CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo realizaremos un análisis comparativo entre los autores Émile Durkheim, Karl Marx, y Max Weber;tomando como ejes las concepciones sobre lo social y la dimensión hipotética de la teoría de cada autor, así como el método de investigación que sostienen para el estudio de las sociedades.
Estostres autores son considerados clásicos de la sociología, porque fueron pioneros en el estudio de lo social y sus teorías aún son objeto de discusión en el ámbito científico. Por un lado, ÉmileDurkheim y Max Weber tenían la intención de consolidar a la sociología como ciencia autónoma, y por otro, Karl Marx estudió la nueva sociedad con la finalidad de transformarla. Con el propósito de tener unpanorama general de cada uno de estos autores a continuación se hacer una reseña de su biografía

Émile Durkheim fue un sociólogo francés, se graduó en Filosofía, fue nombrado profesor de pedagogíay ciencia social en la Facultad de Bourdeaux. A lo largo de su carrera acumuló gran prestigio, por lo que fue nombrado titular de la cátedra de Pedagogía. Paralelamente, se desempeñaba como profesorde Sociología.

Karl Marx fue un filósofo alemán, comenzó sus estudios de Filosofía formando parte del grupo de críticos de Hegel, llamado izquierda hegeliana. El pensamiento hegeliano tuvo graninfluencia en la teoría marxista, el método dialéctico es base de su esquema teórico. Conoció a Friedrich Engels, quien sería su gran amigo y compañero político.

Max Weber fue un sociólogo yeconomista alemán, Cursó sus estudios superiores en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, fue nombrado profesor de Economía Política.

A continuación se desarrolla un análisis de los puntosde vista teórico-metodológico de cada autor concluyendo con una comparación entre ellos.
 

Émile Durkheim
Durkheim aborda el estudio de las sociedades desde el positivismo. Para él, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Construccion social del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Social-Del-Conocimiento/1113354.html

MLA

"Construccion social del conocimiento" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Social-Del-Conocimiento/1113354.html>.

MLA 7

"Construccion social del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Social-Del-Conocimiento/1113354.html>.

CHICAGO

"Construccion social del conocimiento." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Social-Del-Conocimiento/1113354.html.