Derecho romano-reinado o monarquia

Páginas: 29 (7250 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Para iniciar este trabajo y como modo de introducción queremos destacar lo importante que nos resulta hacer un trabajo sobre los orígenes de la ciudad de Roma, Haciendo una breve reseña de la época de la República Romana e hincapié en los primeros monarcas que la han gobernado.
En primer lugar, una noción de Monarquía, a la que continúa la emancipación de los sieteprimeros reyes romanos, partiendo de Rómulo, quién fuere el primer rey fundador, luego nace La República de Roma es el segundo periodo de la historia de Roma, el cual es   caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 510 a.C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio. A partir de entonces Roma empezó aabsorber las regiones periféricas. A raíz de la invasión gala a principios del siglo IV a.C., se construyó alrededor de la ciudad la llamada Muralla Servia. Roma siguió expandiéndose tanto durante como después de las Guerras Púnicas (264-146 a.C)
Durante la fase de la República Romana se suaviza la rivalidad entre los dos grupos étnicos, patricios y plebeyos; de éstos, ambos contaban confamilias ricas, pero sólo los primeros manejaban el poder estatal.
Las principales instituciones políticas durante la República eran los comicios, el Senado y las magistraturas. Los comicios o asambleas populares estaban formados por ciudadanos romanos; sus funciones consistían en votar las leyes y elegir a los magistrados.
El senado era una asamblea formada por 300 senadores que gobernabande por vida. Sus funciones consistían en declarar la guerra o aceptar la paz, otorgar ejércitos a los gobernadores de territorios conquistados y administrar las finanzas publicas. Las magistraturas eran instituciones de gobierno, de carácter temporal.

UNIDAD I: ETAPAS DEL DERECHO ROMANO:
6.1) REINADO O ÉPOCA MONÁRQUICA

-Origen y Estructura Primitiva de Roma: Tribus, Curias,Gens y Familia
-Orígenes de Roma (Historia):

Roma en sus orígenes no se puede separar de la historia primitiva del Lacio, ya que Roma era tan sólo una aldea o un conjunto de ellas que no tenía demasiada importancia.   El sitio de Roma o La población se concentraba se levantaba en el extremo noroeste del Lacio, en las alturas y ofrecían una fácil defensa, en aldeas independientes,separadas unas de otras por zonas pantanosas. El gran problema de contar los orígenes de Roma, es poder hallar el proceso de transformación o la transición de una estructura tribal a una sociedad de clases, por lo que se ha tratado de fundamentar el origen recurriendo a personajes de la mitología griega.
La literatura nos cuenta que tras la caída de Troya, Eneas, hijo del troyano Anquises yla diosa Venus, después de un accidentado viaje, llegó al Lacio, junto con su hijo Ascanio, quien años después de la muerte de Eneas, funda la ciudad de Albalonga, y cuando le corresponde el trono a Procas, antes de su muerte entrega a sus hijos Numitor y Amulio los territorios y las riquezas. Amulio, celoso del poder de su hermano Numitor, lo destronó e hizo sacerdotisa de Vesta a la princesa ReaSilvia, hija del rey despojado, recluyéndola en un templo. No obstante su condición de virgen vestal, la joven princesa se unió secretamente con el Dios Marte y tuvo dos hijos mellizos: Rómulo y Remo, los que por orden de Amulio, fueron arrojados al rio Tiber, quienes fueron salvados en las proximidades del monte Palatino, amamantados por una loba, protegidos y educados por el pastor Faustulo. Alcrecer, destituyeron el trono de Amulio y volvieron al poder a su abuelo Numitor quien, en forma de recompensa, los autorizó a fundar una ciudad sobre el Palatino, que tomó el nombre de Roma. Rómulo habría procedido a marcar con una reja de bronce los límites de la región y fijar sus accesos y salidas, y al no permitir las creencias religiosas de que alguien pudiera cruzar el surco sin cometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano monarquia
  • Fuentes de derecho en la monarquia romana
  • Derecho Romano. La Monarquía
  • Derecho romano en la monarquia
  • derecho romano-Monarquía
  • fuentes del derecho en la monarquia romana
  • Monarquia (Derecho Romano)
  • Derecho Romano Monarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS