Derecho romano; republica

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE DERECHO:
ALBERTO TRUEBA URBINA

MATERIA:
ELABORACION Y PRESENTACION DE TEXTOS

TEMA:
RESUMEN; LA REPUBLICA

MAESTRA:
M.A. ANA PATRICIA FUENTES CASTILLOALUMNO:
GUSTAVO VALENTIN PEREZ BRITO

GRUPO: A

LA REPUBLICA
Esta época está comprendida aproximadamente entre los años 510 y 27 a.C. Al principio de este periodo existía una rivalidad entredos grupos importantes de la sociedad de la republica romana, que eran los patricios (personas ricas) y los plebeyos (el resto del pueblo). Estos últimos tuvieron que abandonar la ciudad, debido a larivalidad entre estos dos bandos, lo que los llevo a fundar una nueva ciudad.
Los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe (tribuniplebis), cuya persona era inviolable, estos tenían facultades para convocar asambleas de la plebe (concilium plebis) que dio origen a los plebiscitos, que eran decisiones votadas por la plebe.
Enesta etapa Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo, tienen en su poder el mar mediterráneo, la Península Itálica, y a su vez establecía colonias en los territoriosconquistados, debido a la inmensidad del territorio, se vieron en la necesidad de crear un sistema administrativo cada vez más fuerte y complicado.
Se sucintaban una serie de guerras civiles, motines ylevantamientos, debido a esto se crea una figura que representaba una autoridad, esta era el dictador, luego de esto se crea el triunvirato.
En esta época el poder público estaba integrado por elsenado, los comicios, y los magistrados.
El senado; era un cuerpo consultor, pero su opinión era considerada en todas las cuestiones importantes, y estaba capacitado para decidir en asuntosrelacionados con la guerra.
Los comicios; intervienen solo en determinados actos religiosos y de derecho privado. Estos funcionaban sin la participación efectiva de los ciudadanos y estaban constituidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano La Republica
  • La republica en el derecho romano
  • Historia del Derecho Romano en la Republica
  • DERECHO ROMANO (REPUBLICA- PRINCIPADO)
  • Derecho Romano: La Republica
  • La republica romana
  • Republica romana
  • Republica Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS