Derecho romano- sucesiones

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
LICENCITURA EN DERECHO BUROCRATICO
CUARTA GENERACION

DERECHO ROMANO II
SUCESIONES

LIC.MARISOL HERNANDEZ ESTRADA

ENSENADA B.C. NOVIEMBRE 2011
INTRODUCCION
La palabra sucesiones se utiliza para designar la transmisiónde un patrimonio inter vivos o mortis causa. Estas pertenecen típicamente a la categoría de las transmisiones universales: u conjunto de bienes materiales, créditos, y deudas pasa en bloque de untitular a otro, con excepción de algunos derechos y deberes de carácter personalísimo, como las facultades derivadas del derecho de familia, algunos derechos reales (usufructo, uso, habitación), algunasacciones (acción por difamación), derechos y deberes que se extinguen por confusión, futuros derechos que podrán derivarse de previos contratos de mandato o de sociedad, etc.

SUCESION MORTIS CAUSA:La sucesión romana no solo comprendía el patrimonio del difunto, si no que incluía también los ideales, las simpatías y las antipatías del difunto, el heredero continua la personalidad entera deldifunto, y no solo su personalidad patrimonial.
El derecho romano nos ofrecía tres tipos de sucesión. La más débil era la vía legitima, la vía testamentaria era más fuerte que la legítima, ya queesta se retiraba inmediatamente cuando se presentaba un testamento, pero la más fuerte era la oficiosa, ya que esta corregía inclusive la repartición prevista por un testamento. La vía legítima y latestamentaria no podían aplicarse simultáneamente a una sola sucesión.

SUCESION LEGÍTIMA
SEGÚN LAS DOCE TABLAS: Esta vía era la procedente cuando nohabía testamento o, en caso de que lo hubiera, no tenía validez o el heredero testamentario no quería o no podía aceptar la herencia, sin haberse previsto un sustituto en el testamento. En tales casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano sucesiones
  • Sucesiones En Derecho Romano
  • Sucesiones En El Derecho Romano
  • derecho romano las sucesiones
  • SUCESION EN EL DERECHO ROMANO
  • SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO
  • Sucesiones Derecho Romano
  • Sucesiones en derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS