Oposición en los juicios deónticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OPOSICIÓN EN LOS JUICIOS

Lic. Ivonne Karina Esponda Maza
Maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas

Sumario: 1. El juicio; 2. Tipos de proposiciones; 3. Proposiciones opuestas; 4. Normas de la verdad o falsedad en la oposición; 5. Elaboración de juicios con proposiciones opuestas particular afirmativa (I) y particular negativa (O). 6. Bibliografía.


1. Eljuicio
Se ha considerado al juicio como la operación más importante de la mente, ya que relaciona las ideas, afirmando o negando el nexo entre ellas; por ello, el juicio ha sido desintegrado en sus partes para poder comprenderlo mejor, dando paso a las diversas clasificaciones del mismo; de las cuales, para el objeto de este trabajo nos interesan las dos primeras (que fueran analizadas en clase):clasificación por su cantidad o extensión, y clasificación por su cualidad.
a) Por su cantidad o extensión:
Universal: El sujeto abarca a todos los seres de la misma especie. V.gr. Todo edificio es construcción.
Particular: El sujeto abarca a algunos seres de la especie. V.gr. Alguna casa es bonita.
b) Por su cualidad:
Afirmativo: Une sujeto y predicado. V.gr. Los niños son menores deedad.
Negativo: Separa sujeto y predicado. V.gr. La pluma no es azul.

2. Tipos de proposiciones
Existen cuatro tipos de enunciados que se logran por la combinación de las dos anteriores divisiones del juicio, siendo estas:
Universal – Afirmativa: A
Universal – Negativa: E
Particular – Afirmativa: I
Particular – Negativa: O
Cada combinación se representa a través de una vocaly así se les conoce. Al combinarse cada tipo de proposición (A, E, I, O) se encuentran ciertas o totales incompatibilidades u oposición entre las mismas. En ocasiones la diferencia está en la cantidad, a veces en la cualidad y en otros casos tanto en la cantidad como en la cualidad; esto propicia una variación en la propiedad fundamental, puesto que algunas son verdaderas y otras falsas.3. Proposiciones opuestas
Se definen como aquellas que teniendo el mismo sujeto y predicado difieren por cantidad, cualidad o ambas cosas. La relación que se da entre los cuatro tipos de proposiciones se establece en un esquema que se ha denominado Cuadro de Oposición (o cuadro de Apuleyo):



Las vocales no fueron puestas al azar, están colocadas en orden: en la parte arriba se sitúanlas universales, abajo las particulares, del lado izquierdo las afirmativas y del derecho las negativas.
Si se comparan las proposiciones entre sí, encontraremos que algunas son contradictorias, puesto que no tienen nada en común, ni la cantidad, ni la cualidad, como A con O y E con I; otras son contrarias puesto que su oposición no es total, coinciden en cantidad (universal) pero no en cualidad(una es afirmativa y la otra negativa) como la A con la E; la relación I con O también es contraria, porque son iguales en cantidad (particulares) aunque difieren en cualidad, pero por estar situadas abajo en el cuadro y para distinguirlas de las contrarias, se les denomina subcontrarias; finalmente, las proposiciones que tienen la misma cualidad (las dos son afirmativas o las dos son negativas)pero distinta cantidad son A con I y E con O y se les conoce como subalternas.

4. Normas de la verdad o falsedad en la oposición.
Cada una de estas proposiciones tiene ciertas reglas con las que se puede obtener la verdad o falsedad de dichos enunciados.

a) Las proposiciones contradictorias no pueden ser ni simultáneamente verdaderas ni falsas:
* Si A es Verdadera, O esFalsa.
* Si E es Verdadera, I es Falsa.
* Si I es Verdadera, E es Falsa.
* Si O es Verdadera, A es Falsa.
* Si A es Falsa, O es Verdadera.
* Si E es Falsa, I es Verdadera.
* Si I es Falsa, E es Verdadera.
* Si O es Falsa, A es Verdadera.

b) Las proposiciones contrarias no pueden ser simultáneamente verdaderas, pero sí falsas:
* Si A es Verdadera, E es...
tracking img