Primeras etapas de roma- derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacob Jolly

6/9/2010

Derecho Romano

Ensayo – Primer Parcial

Por la historia, había diferentes etapas o fases del derecho romano. En este ensayo, exploraré las fases de la monarquía, la republica, el alto imperio y el bajo imperio.

La fase de la monarquía corresponde al primer período de la historia de Roma, desde la fundación de la ciudad, el 21 de abril de 753 a. C., hasta lacaída del último rey, Tarquino el Soberbio, en el año 509 a. C. El primer rey fue Rómulo, escogido por los dioses entre él y su hermano Remo. Relata la leyenda que al fundarse Roma, fue delimitado el contorno de la ciudad con la marca dejada por un arado que se levantaba donde estarían las entradas a la ciudad. Remo se burló de esta demarcación y penetró en sus límites por lugares no previstoscomo acceso. Como respuesta Rómulo lo mató para demostrar que las leyes regían para todos. Hubo en total siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, los cuatro primeros de origen sabino y los tres últimos de origen etrusco.

Abajo del rey era El Senado. El Senado era la asamblea de los patres o ancianos, descendientesde los primeros fundadores de Roma. Primero fueron 100 miembros y luego su número se elevó a 300. Estaban en carga de las decisiones del pueblo, como propuestos sobre actos, acontecimientos o cosas importantes de Roma.

La próxima fase, o etapa, era la República. La República es el periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que seextiende desde el 510 a.C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a.C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio. En la República, no había una concentración en una sola persona como antes. El dictador de Roma en esa época era la persona que se estableció en Italia y tenía a su cargo el control de la ciudad. El dictador seauxiliaba de otras personas, como el cónsul, cuestor, censor, etc. Uno de los dictadores más significativos fue Pompeyo. En esa época, Roma conquistó muchos lugares. El carácter del Senado, órgano asesor ya existente durante la monarquía, fue modificado al poder ingresar en él los plebeyos.

El cónsul tenía muchas funciones. Su función principal era la de elegir el dictador, por consejos orecomendaciones del Senado. Otras funciones eran a mandar militar, policiaca, proponer los comicios y pedir opiniones del Senado. El cónsul auxilia de manera cerca del dictador y tenía su cargo por una duración de un año. El cónsul era indudablemente una parte del poder ejecutivo. El Senado, en su mayoría, eran ancianos. Tenían muchos conocimientos y uno de los más importantes era Cato. ElSenado tenía tantas facultades ejecutivas, como facultades legislativas. Dentro de todas las facultades del Senado, la más importante era a aconsejar el cónsul. En Roma, el Senado fue muy importante porque se dijo su decisión y la llevó al triunfo.

Otra parte importante en esa época era la creación de los censores en 443 a.C. Su principal función era a contar, realizar un censo de lapoblación. Eran personas con una trayectoria política importante, su cargo duraba 18 meses y entre los censores, era una persona que lo presidió. Ellos realizaron un censo cada cinco años. El triunfo era importante en ese tiempo también. El triunfo es un representante de los plebeyos en la estructura. En Roma, en esta fase, hubo todo un colegio de tribunos y tenían como derecho más relevante elde veto, con respeto a las actividades del Senado y público. Su poder dio lugar a una derrota del senado. Uno de los tribunos importantes fue Marco Antonio. La concilia plebis era importante en esa época. Se dice que era la concentración o cuerpo colegiado en donde participaban los plebeyos. Es el órgano a través del cual los plebeyos hicieron una vida “política” y su política fue social....
tracking img