Derecho romano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

CONCEPTOS GENERALES

I.1 DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO (IUS)
I.2 GENERALIDADES DE LAS FUENTES DE DERECHO ESCRITO; EL SISTEMA JURÍDICO ROMANO EN LA LEGISLACIÓN JUSTINIANO
I.3 IURISPRUDETIA, FAS, IUSTITIA Y AEQUITAS
I.4 LOS PREACEPTA IURIS Y SU EVOLUCIÓN
I.5 IUS CIVILE, IUS HONORARIUM Y IUS GENTIUMI.6 IUS PUBLICUM Y IUS PRIVATUM
I.7 DERECHO TAXATIVO Y DISPOSITIVO
I.8 DERECHO CONSUETUDINARIO Y DERECHO ESCRITO
I.9 INTERPRETACIÓN DEL DERECHO
I.10 LA VIGENCIA DEL DERECHO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO

R E S U M E N

Ius y Fas

Como consecuencia lógica de la vida en sociedad nace la necesidad de crear normas que regulen la convivencia , estoes, reglas de conducta que hagan posible la vida en común. En este sentido sumamente amplio se entiende de por derecho-ius al conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad.

Durante los primeros siglos de la vida de Roma, el derecho y la religión estuvieron íntimamente unidos. Sin embargo aún, en esta primera etapa, los romanos dispusieron de términosdistintos para designar las normas que consideraban de procedencia divina y aquellas que consideraban como propiamente de origen humano. Así para designar a las primeras utilizaban el término FAS mientras que para las segundas reservaban el de IUS. De este modo, fas es el derecho sagrado de los humanos, el derecho elaborado por el hombre la lex humana.

Con el correr del tiempo, esta distinción vadesapareciendo y se utilizará la palabra ius para designar al derecho en general.

Una definición según Celso (hijo) quien afirmaba que el derecho es “el arte de lo bueno y lo equitativo”.
El término se utiliza tanto para referirse al conjunto de normas que en un momento determinado regulan la conducto de un pueblo –o sea el derecho objetivo- como para aludir al facultamiento de conducta que lanorma puede otorgar a un sujeto; esto es, el derecho subjetivo. En el primer caso, por ejemplo, ius Romanum; en el segundo ius utendi, que es el derecho o facultad que una persona tiene para usar alguna cosa.

Iustitia
También del término ius deriva el de Iustitia a la que Ulpiniano define como la “voluntad firme y constante de dar a cada quine lo suyo” ambos términos, que etimológicamentetiene la misa raíz, están íntimamente ligados ya que el ius tiende siepre a la realización de la justicia (iustitia) y el objeto de la iustitia es el propio derecho (ius)

Preacepta iuris
De la idea que entrañan los dos conceptos que estamos analizando derivan los romanos lo que conocimos con el nombre de preceptos jurídicos (preacepta iuris), que en forma muy general expresan los deberes que elderecho objetivo impone siempre a los seres humanos. Estos preceptos jurídicos los reducen a tres
➢ Vivir honestamente
➢ No dañar a otro
➢ Dar a cada quien lo suyo

Iusrisprudentia
El conocimiento de la técnica jurídica, en combinación con cierta habilidad en su aplicación

CLASIFICACION DEL DERECHO

Las instituciones de Justiniano nos dicen que el derecho puede serclasificado o dividido en derecho público y derecho privado y que éste a su vez “consta de tres partes: de los preceptos del derecho natural, del derecho de gentes y del derecho civil”

1.- Derecho público y derecho privado.

El derecho público trata del gobierno de los romanos. Se refiere por tanto a la organización y funciones del estado a sus relaciones con los particulares y a las que puedamantener con otros estados. También forma parte del derecho público el ius sacrum , vinculado al culto y a los sacerdotes.

El derecho privado se refiere a la utilidad de los particulares.
El derecho privado se refiere únicamente a los relaciones entre los particulares, las que pueden ser de carácter familia o patrimonial.

Las normas del derecho público no pueden ser alteradas por pacto entre...
tracking img