Derecho Romano Y Formación Jurídica

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
DERECHO ROMANO Y FORMACIÓN JURÍDICA.
Razones múltiples justifican el que se procure su conocimiento como base de los estudios jurídicos. En primer lugar, una buena parte del contenido de lasactuales legislaciones civiles no hace sino reproducir normas de Derecho Romano.
El derecho, como todo acervo de nuestro patrimonio espiritual, es un producto de factores múltiples, confluencia decorrientes diversas, que tienen sus orígenes en el pasado, y se desenvuelven en fases que van aglomerando y aglutinando sus elementos constitutivos, obedeciendo a necesidades de la vida social. Solo elestudio de los factores históricos, del ambiente de las causas de la elaboración espiritual que hace madurar cada institución jurídica nos explicara su función dándonos un conocimiento científico, y nopuramente empírico, del derecho.
CONCEPTO DE “DERECHO ROMANO”
Se entiende por derecho romano a una serie de escritos de aquellos autores que fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en eldiscernimiento de los justo e injusto; especialmente la colección antológica de esos escritos hecha por el emperador Justiniano; a la que éste agregó otra menor de leyes dadas por los emperadoresromanos anteriores y las suyas propias.
FUENTES
Empleamos aquí la palabra fuentes en el sentido de medios o instrumentos a los que hemos de acudir para adquirir conocimientos del Derecho Romano; loslibros que hemos de consultar para ello.
CONCEPTO ROMANO DEL DERECHO
La palabra latina empleada en correspondencia con nuestra voz “derecho” es ius.
“IUS, FAS, BONIMORES”
Si es verdad que no hayen las fuentes romanas una nítida fijación de los caracteres que distinguen la zona del derecho objetivo de la de aquellos otros grupos de normas que rigen también la conducta humana, IUS: normajurídica; FAS: norma religiosa, y BONIMORES: normas morales.
La primera fuente del derecho romano arcaico es la tradición practica de los antepasados, los mores maiorum, pero a mediados del siglo V a.C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
  • Formacion Y Desarrollo Del Derecho Romano
  • Formacion Historica Del Derecho Romano
  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
  • Formacion Historica Del Derecho Romano
  • Norma juridica derecho romano
  • personas jurídicas en derecho romano
  • capacidades juridicas en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS