personas jurídicas en derecho romano

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
|Resumen Romano, Personas Jurídicas

En el derecho moderno se admite la existencia de determinadas asociaciones y corporaciones que tienen por sí una personalidad jurídica independiente de la de los miembros que conforman. Se las llama “personas jurídicas”.
En su vida internatienen su regulación particular, poseen un patrimonio propio, cuyo propietario es la misma persona jurídica, y no laspersonas particulares que las integran. Desde el punto de vista procesal es la persona jurídica la que podrá demandar y ser demandada.
La constitución es este tipo de “personalidad jurídica” es propiamente modernista.

En el derecho romano antiguo, y también el clásico, carecen del concepto de persona jurídica. Hay que recordar que el principio era que “todo el ius está compuesto por causa delos hombres”. Sin embargo, admitieron la necesidad del agrupamiento de personas para determinados fines asociativos, y ello fuera del caso del contrato de sociedad. Pero, a diferencia del derecho actual, no vieron en ellas un ente distinto de sus miembros. Recién en la época posclásica y principalmente con los bizantinos, se admitirán ciertos principios sobre los cuales los modernos construirán elconcepto de “persona jurídica”
Las distintas situaciones eran:

Populus
Es indudable que es la primera asociación; la totalidad de los ciudadanos. Puede adquirir bienes, tanto muebles como inmuebles: Serán consideradas res publicae,y serán de todos los participantes de populus, como si estuvieran en una suerte de condominio ciudadano.
El tesoro del populus se denomina aertarium populi romanio, mas brevemente aerarium.
Puede celebrar negocios, de los cuales resultará acreedor y deudor. Podrá igualmente ser instituido heredero en un testamento y hasta ser nombrado tutor.
El populus, se rige siempre por el ius publicum, no por el ius privatum. Por ello, el populus no puede ser citado para comparecer ante el pretor, ni tampoco puede demandar por esta vía a sus deudores.
El populus esdefinido por Cicerón como una unión asociada de la multitud por la comunión del ius y de la utilidad, de re publ.
Por no ser persona jurídica resulta totalmente desacertado concebir al populus como Estado; este es un concepto modernista.

Fisco
En la época primera del imperio, la figura del principeps goza de un determinado patrimonio determinados fiscus caesaris o mas simplemente fiscus.Producido fundamentalmente del tributo que le es debido a las provincias a su cargo. En principio, este patrimonio debe ser distinguido del aerarium, que es el patrimonio del populus.
El fisco es el patrimonio público del príncipe- Sobre el fiscus el príncipe tiene potestad especial para administrarlo y disponer de éñ sin dar cuentas ni al populus ni al senado. Luego de su muerte, no va a parar a susherederos familiares, sino a su sucesor político, es decir, el nuevo emperador.
No hay que olvidar que el príncipe tiene también su propio patrimonio distinto del fisco, que se rige con el derecho privado.
Desde la época de Claudio comienza una lenta aproximación entre el fiscus y el aerarium, de tal como qe a fines del Principado el aerarium es absorbido por el fisco, el cual pasa a constituirel único patrimonio público.
En la última peoica estas ideas se consolida, de tal modo que el fisco son reguladas en parte por el derecho privado.
No se puede decir que el fisco sea una persona jurídica.

Municipia. Civitates.

Existían los municipia (llamados también civitatis). EN parte se regirán por el derecho público en cuanto a su vida política; pero también por el derecho privado.Podrán tener bienes comunes, que estarán a cargo de un actor o syndicus.
Durante la época clásica predominará el criterio de asemejarlas al populus; solamente en los tiempos post-clasicos los bizantinos, y principalmente bajo Justiniano, se les dotará de cierta personalidad.
En el vocable municipium se puede ver un aspecto de “unidad jurídica” y un aspecto de “colectividad”.
Los clásicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noción jurídica de persona- derecho romano
  • Las personas jurídicas en el derecho romano
  • Derecho Romano
  • Personas En El Derecho Romano
  • Derecho romano personas
  • personas libres en el derecho romano
  • Derecho romano persona
  • Tipos de personas en el Derecho Romano

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS