Derecho sacerdotal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente monografía es el resultado de una investigación sobre el Derecho Sacerdotal en diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Tenía una idea vaga sobre el Derecho Hindú y la teología Brahamánica pero la historia Hebrea y la Musulmana me son muy familiares. En primer lugar porque soy cristiana y los fundamentos del cristianismo están en la culturaHebrea, pues son el evangelio preparatorio. De esa manera los antiguos profetas enseñaron al pueblo de Israel la legislación que regiría sus vidas, una lista detallada de todo lo que estaba permitido decir y hacer.
De otro lado, todas las prohibiciones, los castigos y las maldiciones por violar la ley. Una ley estricta, en algunos casos pareciera injusta e implacable; sin embargo, eran lasinstrucciones que necesitaban para prepararse y entrar en la tierra prometida y poseerla porque ésa era la promesa.
También me siento ligada de cierta forma al Islam, primero porque el Corán –el libro sagrado de los musulmanes- en sus ciento catorce capítulos contiene la mayor parte de los libros que tenemos en nuestro actual Antiguo Testamento. También los escritos de los patriarcas y profetas desdeAdán hasta Jesucristo, también mencionan a Maryam (María, la madre de Jesús).
Estos antecedentes en el sentido religioso son los que me acercan al Islam; no obstante, hay otra razón. Hace unos años viví con una familia musulmana en Ginebra, Suiza, y estoy familiarizada con sus costumbres y sus creencias.
Después de los atentados del 11 de septiembre el pueblo musulmán, en especial el de lospaíses de Afganistán, Pakistán e Irak, fueron estigmatizados, juzgados, castigados, invadidos y casi destruidos por los países de occidente. Este hecho me conmovió mucho porque, conociendo algo de su cultura, entendí que lo que para los occidentales es fanatismo para ellos es su vida y su fe. Estos sentimientos me embargaron por el recuerdo de Sultán y Rawan y por amor a ellos me solidaricé con elpueblo musulmán. Luego de esta introducción solicito tenga a bien corregir este trabajo
PRIMERA PARTE
I DERECHO SACERDOTAL

I.1 Conceptos generales
Las palabras sacerdote y sacrificio están relacionadas de tal manera que no podemos definir una de ellas sin referirnos a la otra. El sacerdote es la persona que efectúa un sacrificio; y sacrificio, es toda ofrenda a Dios para expiación delpecado.
Antes que el hombre pecara no existía sacerdocio ni sacrificio, ya que Adán y Eva tenían una relación directa y personal con Dios, y no necesitaban ningún mediador. Sin embargo, al cometer el pecado original, la humanidad se da cuenta de que la consecuencia del pecado, o desobediencia al Creador, es la muerte. Este juicio de Dios, o muerte del pecador, solo puede ser revocado sustituyendoel sujeto que va a morir, pecador, por otro, inocente, que se sacrifica, muere, en su lugar.
El término sacrificio es, por tanto, utilizado como sinónimo de dar muerte. Sacerdote es la persona que sacrifica, da muerte, a una víctima inocente, para comprar a Dios el decreto por el que un pecador es condenado a muerte.
El sacerdote es una persona que se dedica profesionalmente, en exclusiva o atiempo compartido, a realizar actos de intermediación entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la que estos adoren. Se llama «sumo sacerdote» a quien ejerce la máxima autoridad religiosa en algunas confesiones, normalmente como heredero de alguna tradición histórica (así los católicos llaman sumo pontífice a su máxima autoridad, porque la expresión pontífice, significa‘constructor de puentes’, entre Dios y sus creyentes). En casi todas las culturas, la casta sacerdotal constituía una clase social dominante, asociada o en ocasiones enfrentada al poder civil. El corpus de sacerdotes suele recibir otros nombres en cada cultura concreta.
A lo largo de la historia en todas las culturas el sacerdote tenía preeminencia en su comunidad y era él –en ciertas culturas y...
tracking img