derecho sindical

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Derecho sindical

Tema 1

Enumeración de medidas de conflicto por parte de los trabajadores: licitas e ilícitas.
Licitas.
Es un derecho fundamental es la huelga, es la más frecuente, la más protegida y más importante de todas recogida en la constitución.
Ejercicio de derecho de expresión artículo 20 CE junto con el derecho de reunión y manifestación en el artículo 21
El boicot evitarrelaciones comerciales con la empresa si es pacífico es legal.
La negativa a realizar horas extras voluntarias
Los piquetes siempre que sean persuasivos e informativos no violentos, en cuanto se da el paso a la violencia pasa a ser ilícita.

Ilícitas
El sabotaje es el atacar atentar contra los bienes o instalaciones de la empresa.
El piquete coactivo violento que obliga.
Las huelgas que sellama de celo o reglamento es que cumplo exactamente lo que me dicen de forma exagerada por ejemplo cambio de turno quedarte un rato más suele perjudicar a la cadena de producción. Ejemplo trabajo lento perjudico la cadena, o el trabajo defectuoso


Por parte del empresario
Licitas
Cierre patronal es la medida de presión por excelencia frente a la huelga o a los trabajadores, esto impidetrabajar a los trabajadores que no haya sabotaje.
El ejercicio poder de dirección del empresario, dar órdenes tomar decisiones que presione a los trabajadores siempre que sea legales que no sean discriminatoria. Ejemplo movilizarle, cambiar de puesto, turno de trabajo.
Política especial o de retribuciones siempre que respete lo que marque la ley o el convenio. Por ejemplo hacer mejoras salarialesa quien no le crea conflictos, congelar salarios, retenciones salariales que no había hecho.
Poder sancionador, imponer sanciones sin discriminar o puede perdonar faltas. Es lo contrario se deriva de lo mismo.
El empresario puede y debe controlar y vigilar a sus trabajadores. Puede ejercer una vigilancia más o menos intensiva. Para comprobar si se cumple sus obligaciones laborales.
Política deempleo dirigida a ejercer presión. Como? No contratar nuevos trabajadores, no renovar contratos temporales, practicar despidos colectivos siempre que sean leales, recurrir a empresas contratistas, contratar más a tiempo parcial que a tiempo completo.
Desviaciones financieras o productivas. Consiste pues si en un centro hay un conflicto y tiene más centros de trabajo el empresario puede aumentaren otros centros conflictos y dar menos responsabilidad y trabajo al centro menos conflicto.
Las campañas informativas y disuasorias que buscan informan y a la vez disuadir. Como? desde ruedas de prensa, envió de cartas, concentraciones, manifestaciones.

Ilícitas
Confección de listas negras de trabajadores: trabajadores que son conflictivos y se distribuye otras empresas
La no colaboracióncon el sindicato, con los representantes de los trabajadores. No dar tablón de anuncio, excedencia, no dejar hacer reuniones, no colaborar con la libertad sindical.
El problema es que ellos las imponen, el trabajador la tiene que padecer hasta que el juez decida. Son difíciles de juzgar y valorar.

TEMA 2 LA HUELGA
El derecho más protegido de todos por excelencia es la huelga.
Medida deconflicto colectivo, pero eso una decisión individual
Elementos de la huelga o características
Supone la cesación temporal de trabajo y por lo tanto, el empresario deja de estar obligado a pagar. Dejo de trabajar y se abandona el centro de trabajo y además puedo volver a trabajar cuando quiera. Y es para defender, promover por los intereses laborales y sociales.
Se suspende mi contrato detrabajo, dejo de trabajar y cobrar pero cuando acaba el motivo de la suspensión tengo derecho volver, abandono el centro de trabajo y lucho por los intereses laborales y sociales.
Lo decide cada trabajador, es por iniciativa de cada uno o de cada trabajador.
Señores que trabajan por cuenta ajena. Las huelgas políticas no se defienden en la CE.
Garantías.
La huelga está recogida en la ce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sindical.
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • temario derecho sindical I
  • Ensayo De Derecho Sindical
  • Derechos Sindicales Eua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS