cultura

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Religión y Cultura
Si la Fe, la fuerza espiritual de la Religión, se desvanece, la cultura y la moral de una sociedad se diluyen, la realidad plena del hombre y de su actuar pierde su sentidoAlgunas líneas antes, Olegario González de Cardedal había escrito un artículo reciente: «La cultura, la moral y la religión son las tres palancas de esa transformación cívica, porque ellas determinan lasraíces de la persona, en las que arraigan las decisiones que dirigen la acción y las fuerzas que sostienen en momentos cruciales».
Ya Christopher Dawson dejó escrito en 1929 unas líneas que se puedenaplicar perfectamente a la situación actual de la cultura con la que se enfrenta González de Cardedal: «Parece que está surgiendo una nueva sociedad que no reconocerá jerarquía de valores, autoridadintelectual, tradición religiosa o social, sino que vivirá por el momento en un caos de sensaciones».
¿Cómo se influyen?
Sociólogos, historiadores, filósofos, teólogos, no dejan de examinar losprocesos de interacción de esas tres realidades.
La experiencia, bien recogida y estudiada por Dawson tiende a confirmar que si la Fe, la fuerza espiritual de la Religión, se desvanece, la cultura y lamoral de una sociedad se diluyen, la realidad plena del hombre y de su actuar pierde su sentido.
Si el hombre no mira al cielo, no encuentra nunca su camino en la tierra, podríamos decir con algunamáxima de una sociedad ancestral, que sigue siendo igual de válida hoy que hace muchos siglos.
Cuando los aspectos técnicos, materiales, de una cultura no están de alguna forma vinculados con la fuerzaespiritual de la religión —sea la que sea— la cultura, la moral del hombre, tanto privada como social, acaban girando en torno al egoísmo radical, al "comamos y bebamos que mañana moriremos", lo quesupone, indefectiblemente, la muerte de la cultura, la desaparición de toda forma de vida civilizada, de respecto de la libertad y de la dignidad de los demás, de cada ser humano, y no digamos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS