Derecho sobre obtenciones vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN EL DERECHO SOBRE OBTENCIONES VEGETALES

Luis Pablo García Ordoñez

SUMARIO: I. Introducción. II. Las obtenciones vegetales. III. La Variedad Vegetal. IV. Razones para la protección de las innovaciones en materia de Obtenciones Vegetales. V. Protección Internacional de Obtenciones Vegetales. VI. Sistemas de Protección de Obtenciones Vegetales. VII. Conclusión.I. INTRODUCCIÓN

El Derecho Propiedad Industrial es la rama del derecho que se encarga de proteger un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención ya sea el caso por sus propias características y fines de protección: Una Invención (patente, modelo de utilidad, certificados de productos fitosanitarios), un Diseño Industrial, un Signo Distintivo(marca o designación comercial) y cualquier otra figura jurídica a la que el Estado le otorgue dicha protección debido a la importancia económica y como forma de incentivar el desarrollo tecnológico-industrial del sector industrial.
El Derecho de Propiedad Industrial, tiende a proteger sus objetos de estudio, de dos formas. La primera otorgando el derecho exclusivo de utilizar la Invención,Diseño Industrial o Signo Distintivo y en segundo lugar por medio de un derecho en forma negativa o restrictivo; esto es que se prohíbe a un tercero que haga uso del derecho de propiedad industrial, lo que permite al titular de dicho derecho el explotar por medio del pago de una licencia y tener una ganancias económicas, lo que dará incentivos económicos para seguir desarrollando tecnologíaaplicada al uso común de los seres humanos. Cabe recordar que algunas de los características de esta protección es que posee límites temporales, no son ad perpetum, es decir, tiene una duración máxima; y también tiene una límites territoriales, esto es, que dichos derechos sólo tienen validez en el en donde han sido concedidos.
Como ya lo hicimos notar en las primeras líneas hay veces que elcampo de aplicación de dicha protección, por ejemplo el de patentes, se limitan al conjunto de invenciones teóricamente patentables, lo que produce un criterio general del patentamiento adecuado a ciertas excepciones. Por lo que si la ley en algún momento no incluye alguna de estas características en sus criterios generales la protección de ciertas invenciones, se verán desprotegidas y habrá que crearun sistema de protección como ha sucedido en el caso de las obtenciones vegetales.
Entrando en particular al campo del derecho de obtenciones vegetales se podría decir que es una forma de reconocer los logros de los obtentores, mediante la concesión de un derecho exclusivo, por un plazo determinado. Para beneficiarse de dicha protección, las obtenciones vegetales deben satisfacer una seriede requisitos específicos.
Respecto a la protección internacional sólo es de recordar que la Organización que se encarga de velar por la protección de las obtenciones vegetales es la UPOV, conocida por su sigla en francés, a saber, Union Internationale pour Protection des Obtentions Vegetales.

II. LAS OBTENCIONES VEGETALES

La impresionante evolución industrial que se ha dado en losúltimos años como parte del desarrollo humano y sobretodo en el cambo de la biotecnología, aunada a un movimiento de globalización de la economía, ha impuesto la protección mundial de nuevas variedades vegetales, que si bien ya se veía manifestando de años atrás, ahora se da de forma incipiente.
La protección de los derechos de de los creadores de nuevas variedades vegetales se hace un modelode propiedad industrial, concretamente e inspirado en las patentes, aunque en los casos de derecho de obtentor tienes características propias.

Explica con relación a obtenciones vegetales la Dra. Teodora Zamudio lo siguiente:

El campo de protección del derecho de las obtenciones vegetales es técnicamente diferente y más restringido que el del derecho de patentes: trata una variedad...
tracking img