Obtenciones vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIONES VEGETALES

Las obtenciones vegetales constituyen una modalidad de propiedad industrial cuyo régimen jurídico es, en muchos casos, similar al de las patentes. Se entiende por variedadvegetal un conjunto de plantas claramente definido que se distingue de cualquier otro por caracteres concretos que se mantienen en sucesivos procesos de reproducción y que puedan propagarse sinalteración.

Actualmente, la protección de las obtenciones vegetales está regulada, en el ámbito nacional, por la Ley 3/2000, de 7 de enero, de Régimen Jurídico de la Protección de las Obtenciones Vegetalesy, en el comunitario, por el Reglamento (CE) 2100/94 del Consejo, de 27 de julio, relativo a la Protección Comunitaria de Obtenciones Vegetales.

La citada Ley 3/2000 ha sido modificada por la Ley3/2002, de 12 de marzo, con el fin de reconocer a las Comunidades Autónomas la competencia para el ejercicio de las actividades de tramitación de los procedimientos para la concesión de los títulos deobtención vegetal.

Por último, hemos de destacar que, desde el 1 de octubre de 2004, el Código Penal tipifica como delito la falsificación de material vegetal de reproducción o multiplicación deuna variedad vegetal o la utilización de tal denominación para variedad vegetal, previendo penas de prisión, multa e incluso inhabilitación especial.

DERECHOS SOBRE LAS OBTENCIONES VEGETALES

En laactualidad los sistemas de patentes de numerosos países (industrializados) tienden a incluir en ellos partes de plantas, plantas y variedades vegetales. El efecto inmediato será que los titulares detales derechos obtendrán mayor control sobre, por ejemplo, la producción agrícola. Por ello, la adopción de nuevos parámetros legales en el sector se relaciona con el propio desarrollo en lainvestigación, en el país que adopta un sistema de protección jurídica.
En aquellas naciones con escasa actividad en el campo del mejoramiento fitogenético, poco interés o ninguno tendrá el establecer un...
tracking img