Derecho social cuba

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
XV ENCUENTRO DE LA RED ULACAV Septiembre, 2010

MAESTRIA EN VIVIENDA SOCIAL. CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA VIVIENDA EN CUBA.
Dra. Arq. Dania González Couret
Facultad de Arquitectura, ISPJAE, Cuba, dania@arquitectura.cujae.edu.cu

RESUMEN El programa de Maestría en Vivienda Social que se imparte por la Facultad de Arquitectura del ISPJAE desde hace diezaños, fue certificado en el año 2003 y evaluado de excelencia en el 2007. Cuenta con 84 graduados de 8 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud y tres extranjeros de Europa y América Latina. En el trabajo se exponen las fortalezas y debilidades del programa en su experiencia de impartición, desarrollo de las convocatorias y relación con los organismos de la producciónbeneficiarios, y se fundamenta su evolución a partir de los procesos de autoevaluación y evaluación externa realizados. Particular atención se dedica a la selección de los temas de tesis, su relación con los problemas de la vivienda en el territorio y los proyectos de investigación e intereses identificados por la línea de investigación en viviendas de la Facultad. Los temas de tesis de la Maestría enVivienda Social se integran en la pirámide del sistema de investigaciones de la Facultad en el tema de la vivienda y de esa manera, se multiplican y se integran los esfuerzos por contribuir a la solución de los problemas del país en este campo. El impacto social del programa se evalúa además, a través de un sistema de seguimiento a los graduados.

INTRODUCCIÓN La Maestría en Vivienda Social queimparte la Facultad de Arquitectura del ISPJAE se inició en 1999 con el objetivo de capacitar a los profesionales que intervienen en la producción de viviendas en Cuba, para promover un enfoque más integral en la toma de decisiones, que favorezca el logro de soluciones más sustentables. En los 10 años transcurridos se han desarrollado 9 ediciones, algunas de ellas con más de un grupo deaspirantes, como resultado de lo cual se cuenta hoy con 84 graduados de 8 provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y de tres países de Europa y América Latina.

El programa fue acreditado en el año 2003 y evaluado de excelencia en el 2005. El presente trabajo pretende divulgar las experiencias obtenidas en el proceso de impartición, autoevaluación y perfeccionamiento del programadurante los 10 años transcurridos desde su inicio, fundamentalmente en cuanto al logro de la interdisciplinariedad, la relación con la realidad, la contribución a la solución de los problemas del país, la relación con el sistema de investigación de la Facultad y los impactos del programa.

EL CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO En sus inicios el programa se llamó “Maestría en Arquitectura” y la“Vivienda Social” era una Mención inicial, a la cual podrían añadírsele posteriormente otras dirigidas a diferentes ramas o temas de la Arquitectura, en la medida que fueran necesarias, partiendo de una concepción sistémica (1). Sin embargo, de acuerdo con los objetivos declarados, el programa pretende capacitar a los profesionales involucrados en el proceso de producción de viviendas en Cuba, cualquieraque sea su posición o rol en el mismo, con vistas a favorecer un enfoque más integral en la toma de decisiones. Esto queda declarado no sólo en los objetivos, sino también en los requisitos de ingreso. En correspondencia con eso, aunque los arquitectos e ingenieros civiles constituyen (como era de esperar) la mayoría de los aspirantes, también ingresan ingenieros de otras especialidades,economistas, abogados, sociólogos y profesores, siempre y cuando participen en el proceso de producción de la vivienda en Cuba a diferentes niveles. Así, los profesionales que cursan la maestría desempeñan diferentes roles dentro del proceso, ya sea en el sistema de la vivienda o en otros organismos e instituciones que también se dedican a esta actividad, generalmente para producir viviendas destinadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo en Cuba
  • Socialismo En Cuba
  • Socialismo en Cuba
  • Socialismo en cuba
  • Socialismo en cuba
  • Socialismo en cuba
  • Socialismo en Rusia, Cuba y China
  • Transformacion Del Socialismo Al Capitalismo En Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS