Autismo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
|
Un ideograma es una representación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que su escritura está basada en ideogramas o ideas gráficas. Por lo tanto el ideograma no es mas que una representación gráfica de una determinada idea. Los ideogramas suelen formarsepor la combinación de pictogramas, caracteres que indican una idea mediante una representación gráfica de la misma. Ambas están muy ligadas históricamente, aunque los Ideogramas son posteriores.
Por ejemplo, en la escritura china el pictograma 人 (pronunciado rén) significa persona y es una representación deformada del perfil de un hombre. Basándose en esto, el ideograma 囚 (qiú) representa a unapersona dentro de un recuadro, y significa "prisionero". Otros ejemplos parecidos son 木 (mù), que significa árbol, ya que representa la forma de uno, y 林 (lín) donde se dibujan dos árboles, lo cual se interpreta en castellano como "bosque".

02. IdeograPictogramas, ideogramas y logogramas
El pictograma es un símbolo que representa un concepto, objeto, actividad, lugar o evento mediante lailustración. Es un modo de escribir en el que las ideas se transmiten a través del dibujo.
Es la base de la escritura cuneiforme y de los jeroglíficos.
* Primero aparecieron los pictogramas: dibujos que se asemejan a lo que representan. Fueron usados por antiguas culturas hacia el 9000 a. C. y evolucionaron hacia la escritura logográfica hacia el 5000 a. C. actualmente se siguen utilizando por culturasno alfabetizadas de África, América y Oceanía. También en culturas contemporáneas.
* Despues aparecieron los ideogramas: dibujos que representan ideas. Ej. la señalización de un aeropuerto...
* El término ideograma se usa comunmente para describir sistemas de escritura logográfica como los jeroglíficos egípcios y los caracteres chinos.
* Un logograma es un signo escrito que simboliza porsí solo una idea o concepto. Logogramas son, por ejemplo, los signos gráficos de las notas musicales. La escritura logográfica puede pensarse como una forma intermedia -o una etapa de transición- entre la pictográfica y la fonética
* En la escritura fonológica cada grafema se corresponde con un fonema. Aunque también puede haber varios grafemas representando un sólo fonema (caso de la ch o rr enespañol). a esto se le llama dígrafo (dos grafemas para un solo fonema o sonido).
* Significado de ideograma.
* Del gr. ἰδέα, idea, y -grama.
* * Imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.
* * Imagen convencional o símbolo que en la escritura de ciertas lenguas significa una palabra, morfema o frasedeterminados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas.
ideograma s. m. Signo escrito que representa una idea, usado en varias lenguas, como el chino o el japonés: un solo ideograma representa la palabra ''árbol´´, mientras que en un sistema de escritura alfabético necesitamos varias letras.
La escritura ideogramática china, exportada durante el siglo IV a Japón por intermediarios culturalescoreanos, esta compuesta por más de cincuenta mil ideogramas, de los cuales tres mil son los de uso mas frecuente. Los ideogramas expresan ideas y conceptos, aunque hay caracteres que en su origen son pictogramas que esquematizan objetos concretos (p. ej. un árbol) o  fonogramas que indican voces (p. ej. un verbo). Estos ideogramas, según la historia sagrada china, fueron creados, hace mas de cinco milaños, por el emperador mítico Fu Xi, y con el paso de lo siglos se han ido estilizando, adaptando sus trazos a las diferentes épocas y modificando sutilmente su contenido.
 
Por tratarse de una escritura que se transmite con ideas, ha servido a diferentes pueblos orientales como vehículo de comunicación y expresión y, ¿por que no?, podría servir a cualquier comunidad para plasmar por escrito sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo
  • Autismo
  • El autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo
  • Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS