Derecho Social En Mexico

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El Derecho Social En Mexico
EL DERECHO SOCIAL EN MEXICO A INICIOS DEL SIGLO XXI
CAPITULO I
LOS DERECHOS EXIGIBLES EN MEXICO
UNA APROXIMACION CONCEPTUAL

Para empezar de manera sencillaentendemos por derecho la facultad de hacer o pedir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor.
Los derechos sociales son aquellos que plasmadas a nivel constitucional o bien en leyreglamentaria de la misma, con un amplio sentido nivelador de las desigualdades naturales que nos distinguen a los seres humanos, los miembros de una sociedad organizada protegidos pueden exigir desus autoridades o instituciones nacionales.
Su reclamo se hará mediante la simple petición clara de la pretensión debida, este tipo de derechos sociales son siempre reclamabas por el interesado, esdecir son exigibles al Estado; con eso se lograría el deseable efecto de materializarlo a favor de su reclamante, empero como la justicia no es automática, debe pedirse en caso necesario. De talsuerte que no basta la simple existencia de un derecho social para que este se respete o materialice.
En México hay derechos sociales que son exigibles y otros no. En la actualidadlasconstituciones nacionales suelen presentar una parte social muy definida que las vuelve constituciones sociales. México fue pionero en materia de constitucionessociales en el mundo. El derecho social estará siempreintegrado por normas jurídicas que contienen principios protectores de las personas grupos o sectores sociales débiles. De manera pues que la idea central en que se inspira es en la ‘’nivelación dedesigualdades’’ naturales de los individuos en aras de brindar protección a los débiles con respecto a los poderosos. Por lo tanto el derecho social contemporáneo impone al Estado el deber de proteger alas clases económicas débiles.
Una de las características de derechos sociales es el de carácter prestacional puesto que aluden a una prestación determinada para el gobierno tales comoeducación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social méxico issste derechos
  • El derecho social en mexico
  • El Fin De Los Derechos Sociales En Mexico
  • La justiciabilidad de los derechos sociales en Mexico
  • socialismo en mexico
  • Socialismo en mexico
  • El Socialismo En México
  • lo social en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS