Derecho Social

Páginas: 25 (6233 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
DERECHO SOCIAL

1. DERECHO SOCIAL.
“El Derecho Social es el conjunto de principios, instituciones y normas que en función de integración protegen, tutelan y reivindican a los que viven de su trabajo y a los económicamente débiles”. Alberto Trueba Urbina.

“El Derecho Social es el conjunto de normas que protegen y reivindican a todos los económicamente débiles”. Rubén Delgado Moya.
“ElDerecho Social es el conjunto de leyes y disposiciones autónomas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favor de los individuos, grupos y sectores de la sociedad económicamente débiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales dentro de un orden justo.

1.1. OBJETO DEL DERECHO SOCIAL.

Los objetivos fundamentales del Derecho Social sonlos siguientes:

* Fundamentalmente, y en los términos del Derecho del Trabajo, La protección, tutela y reivindicación de los económicamente débiles, basando éstas funciones en los derechos inherentes al principio del trabajo.
* En los términos del Derecho Agrario, la cristalización del derecho que todos los campesinos de obtener sus tierras.
* En la expresión del derecho económico,consumar la desaparición de los económicamente débiles.
* En la idea de seguridad social, la protección de la salud de la mujer, de los menores, y de los hombres, en razón de su condición humana, y no de trabajadores.

2.2. SUJETOS DEL DERECHO SOCIAL.

Fundamentalmente, los sujetos del derechos social son aquellos hombres y mujeres económicamente débiles, a quienes se les da laprotección y tutela de sus derechos, y la reivindicación de los mismos, ya sea desde el ámbito del derecho del trabajo, del derecho agrario o del derecho de la seguridad social, que son las disciplinas que integran la esfera del derecho social.

1.3. PRINCIPIOS DEL DERECHO SOCIAL.
Los autores de Derecho Social, al explicar la autonomía de esta categoría del Derecho, han expresado en los conceptosque de él elaboran, los que podemos llamar principios fundamentales de este Derecho.
• El Derecho Social es una tercera categoría que con principios e instituciones autónomos se enfrenta abiertamente a los derechos público y privado. (Mario L. Deveali)
• La idea del Derecho Social no es simplemente la idea de un derecho especial destinado a las clases bajas de la sociedad, sino que envuelveun alcance mucho mayor. Se trata de una nueva forma estilística del Derecho, en general. (Radbruch)
• El derecho Social es un derecho de comunión o de integración, distinto del derecho privado en donde se dan relaciones de coordinación, y del derecho público, donde existen vínculos de subordinación. (Gurvitch y Gierke).
• El Derecho Social es un derecho que está más allá de las leyes dictadaspor el Estado. (Geny)

1.4. PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS.
Teorías Integradoras del Derechos Social.

1.- La difundida y aceptada unánimemente, sostiene el carácter proteccionista, tutelar del débil, igualitario y nivelador del Derecho Social y como parte de éste el derecho obrero y el económico.
2.- La que proclama no sólo el fin protector y tutelar del Derecho Social, sino elreivindicatorio de los económicamente débiles y del proletariado; por lo que el derecho del trabajo como parte social es norma proteccionista y reivindicatoria para socializar los bienes de la producción y suprimir el régimen del hombre por el hombre. Por esto es Derecho Social.

Teorías Modernas del Derecho Social.

1.- La elaborada por el maestro ALBERTO TRUEBA URBINA; En síntesis explicaque el Derecho Social es norma fundamental en la Constitución: En el artículo 123 se convierte en derecho del trabajo a través de estatutos, preceptos o normas protectoras y reivindicadoras para los trabajadores exclusivamente, y en el artículo 27 entraña derechos a favor de los campesinos para recuperar la tierra, ordenando el fraccionamiento de los latifundios e imponiendo a la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS