Derecho social

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Introducción

Se conoce como Seguridad Social, al organismo del Estado encargado de asegurar a los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España una serie de prestaciones donde destacan la asistencia sanitaria y las pensiones.
Este tipo de sistema está presente en la mayoría de sociedades modernas, y se ha convertido en imprescindible a la hora de garantizar una protección pública alciudadano.
Las nuevas generaciones necesitan cotizar, esto es, pagar una cuota al sistema de Seguridad Social para tener derecho a los servicios que proporciona (sanidad, desempleo, jubilación). Este dinero sirve para pagar las pensiones de las generaciones siguientes.
Cada persona paga dependiendo de los que gana, y cada uno cobra una pensión de jubilación proporcional a lo que ganó en su día.Todo ello está regulado según unas reglas y bases de cotización.
Quien no paga, no tiene derecho a los servicios de la Seguridad Social, y por tanto no tiene derecho a cobrar pensión.
Se habla mucho de la posible quiebra de los sistemas de seguridad social de los países modernos, esto debido a que la pirámide de población está envejeciendo y el dinero que se recauda a los jóvenes a medida quepase el tiempo va a ser más difícil que cubra las pensiones de los mayores. Este es un problema que tiene que afrontar el estado, y que últimamente se está viendo solventado por el trabajo desempeñado por inmigrantes.

Marco Teórico
El Seguro Social en España está considerado como uno de los más completos del mundo. El artículo 41 de la Constitución española de 1978 establece que los poderespúblicos mantendrán un régimen público de la Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

También el Seguro Social se encarga de la jubilación de los españoles para poder obtener un modo de vida digno cuando lleguen a la tercera edad. Asimismo las prestaciones económicasdel Seguro Social hacen referencia a la incapacidad temporal, maternidad, muerte y supervivencia, invalidez, jubilación y desempleo.

De cada sueldo de los españoles hay un porcentaje que va destinado al Seguro Social. Con respecto a los trabajadores por cuenta propia tributan directamente y de una manera mensual, de una manera proporcional a lo que perciben. De esa manera la seguridad socialespañola puede dar cobertura a todos.

Para estar dentro de este sistema no hace falta ser español. Cualquier extranjero que viva y que trabaje en España tiene derecho a la Seguridad Social. Sin embargo, tiene que tributar ante dicho organismo. En otras palabras, en el campo de la aplicación, a efectos de la modalidad contributiva, los españoles que residan en España y los extranjeros que residano se encuentre legalmente en España tienen derecho a la seguridad social, siempre que en ambos ejemplos, ejerzan su actividad en territorio nacional.

Son trabajadores por cuenta ajena, trabadores por cuenta propia, socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, estudiantes, funcionarios, personas de la tercera edad. La Constitución española no habla de nacionalidades pero sí deuna responsabilidad económica.

No existe una edad para pertenecer a la Seguridad Social. Desde el momento del nacimiento, el niño que nazca en España, queda adscrito al Seguro Público que le da cobertura en todos los sentidos.

Algunos partidos políticos, principalmente de la oposición, siguen con un discurso en el que dicen que la seguridad social puede tender a desaparecer. Con el paso delos años, no muchos, en España y en Europa en general muchos ancianos tendrán que ser soportados por pocos trabajadores. Pudiera ser ahí donde la Seguridad Social pudiera resquebrajarse. Por eso, los diferentes gobiernos se afanan en la búsqueda en nuevos modelos de la Seguridad Social.

ESPAÑA

El modelo de prestaciones sociales español es básicamente de carácter público y colectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS