Personas fisicas y morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES
INDICE

1. INTRODUCCION………………………………………………………………………3

2. PERSONAS FISICAS Y MORALES……………………………………………………………………………...4

2.1PERSONA FÍSICA………………………………………………………………………………….4

2.2 PERSONA MORAL…………………………………………………………………………………5

3. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS
Y MORALES………………………………………………………………………….6

3.1 ATRIBUTOS DE LAS PERSONASFÍSICAS………………………………………………………………………………..6

3.2 ATRIBUTOS DE LAS PERSONA MORALES…………………………………………………………………………….10

4. DISTINCIÓN DE LA CAPACIDADES DE
LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES………………………………………..12

5. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………15

1. INTRODUCCION

En este trabajo se abarca el concepto total de lo que jurídicamente significa persona, como todos sabemos las personas se dividenen personas físicas y morales, a lo cual le atribuimos que cada cual lleva consigo ciertas características que las diferencia.

Sin perder hilo del tema cada persona goza de capacidades las cuales generan una actuación de personalidad jurídica. Conociendo así de las personas físicas el nombre, domicilio, estado civil, capacidad y patrimonio.

Al igual que las personas morales las cuales tienesu denominación o razón social, que las diferencia de las personas físicas, a esta le atribuimos también la capacidad, el domicilio y el patrimonio.

Principalmente el contenido de este tema se enfoca a las aseveraciones que existen entre los tipos de personas, como se aplica el orden jurídico a cada una de ellas hasta como se representa.

La información misma no proporciona datos importantespara la aplicación de normas y obligaciones que día a día tenemos que cumplir, nos facilita la realización de trámites que realmente no conocíamos.

2. PERSONAS FISICAS Y MORALES

La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el ser humano.

En Derecho: Persona es todo entesusceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones (exceptuando algunos casos como bebés, niños y discapacitados psíquicos, que se supone que no son responsables de sus actos). Se las clasifica en personas de existencia visible o físicas (ser humano) y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras).

2.1PERSONA FÍSICA
Es unconcepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a estas como personas de existencia visible,de existencia real, física o natural.

Su origen etimológico viene de persona-ae, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz. Esto es, una ficción que se sobrepone al ser que la porta. Ello es así porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempos- podían serconsiderados personas.

Hoy, las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos, es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
Art. 20.- Son personasfísicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren.

*KELSEN, HANS, TEORÍA GENERAL DEL ESTADO, ED. NACIONAL, MÉXICO, 1973

2.2 PERSONA MORAL

Se entiende por persona moral a los entes que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.

En una clasificación...
tracking img