Derecho societario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico I

Derecho societario
Uade
Turno Mañana
Aula:321

Profesores:
• Amarelle, Carlos Alfredo
• Mauro, Jorge Nicolás

1) ¿Qué es lo que determina la comercialidad de las sociedades?
La comercialidad de las sociedades esta definida por su objeto, el cual debe ser la producción o intercambio de bienes o servicios.
La estructura societaria de unasociedad comercial se adecua a lo que dispone la Ley 19550; a su vez, este tipo de sociedad tienen fines de lucro ya que sus ganancias se reparten entre los socios, y las pérdidas son soportadas por ellos.

2) Explicar fundamentos de la teoría del contrato plurilateral.
Una Sociedad es un Contrato por lo cual reúne los elementos esenciales (objeto, capacidad, consentimiento, forma ,causa),sin embargo el Contrato de Sociedades se diferencia de los demás contratos porque en él hay muchas partes y cada socio es una parte y es sujeto de derecho de la sociedad.
Entre los socios existen derechos y obligaciones; también entre los socios y la sociedad hay una serie de derechos y obligaciones.
En el contrato de Sociedad en el momento de constituirse la sociedad los intereses soniguales por lo cual no son contrapuestos como en el resto de los contratos sino yuxtapuestos. En el contrato de Sociedad las partes colaboran entre sí para poder cumplir con el objeto de la sociedad, por esto se dice que la sociedad es un contrato plurilateral de colaboración.

3) Distinguir los elementos específicos y generales del contrato.

Los elementos generales del contrato son:-Capacidad.
-Consentimiento.
-Objeto.
-Forma.

Mientras que los elementos específicos son:

-Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas se obliguen a aportar para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes y servicios participando de sus beneficios y también soportando perdidas.
- En el contrato de Sociedad, los intereses de las partes al iniciarse la sociedad son iguales espor ellos que se dice que son yuxtapuestos
- En el Contrato de Sociedad es esencial la colaboración entra las partes para poder cumplir con el objeto de la sociedad, por esto la sociedad es un contrato plurilateral de colaboración.

4) Diferenciar los distintos elementos del instrumento constitutivo de la sociedad. Indicar estipulaciones necesarias.
El instrumento de constitución debecontener, sin perjuicio de lo establecido para ciertos tipos de sociedad:
1) El nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio y número de documento de identidad de los socios;
2) La razón social o la denominación, y el domicilio de la sociedad.
3) La designación de su objeto, que debe ser preciso y determinado;
4) El capital social, que deberá ser expresado en moneda argentina,y la mención del aporte de cada socio;
5) El plazo de duración, que debe ser determinado;
6) La organización de la administración de su fiscalización y de las reuniones de socios;
7) Las reglas para distribuir las utilidades y soportar las pérdidas. En caso de silencio, será en proporción de los aportes.
8) Las cláusulas necesarias para que puedan establecerse con precisión los derechos yobligaciones de los socios entre sí y respecto de terceros;
9) Las cláusulas atinentes al funcionamiento, disolución y liquidación de la sociedad.

5) Efectos de la publicación del contrato. Efectos de la inscripción.
El contrato constitutivo o modificativo deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio del domicilio social, en los términos y condiciones que estipulan los artículos36 y 39 del código de comercio. Solo las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones deben además publicar por un día en el diario de publicaciones legales correspondientes que debe contener los puntos enumerados en la respuesta anterior. La inscripción se hará ante el juez competente, excepto cuando se extienda por instrumento público, o las firmas sean autenticadas por...
tracking img