derecho societario

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Aspectos generales.
Para la hablar de la existencia de una humanidad inteligente, se entiende que antes ocurrieron sucesos tal como el mancomunar esfuerzos o recursos de varios hombres para tartar de obtener un resultado económico, con el objeto de repartirse el beneficio que ello puede significar. Se encuentran antecedentes sobre formas societarias desde los primeros vestigios de lascivilizaciones que existieron en Mesopotamia, Egipto y también en el mundo helénico. Ya el Código Hamurabi establecía: “Si uno dió dinero en sociedad a otro, partirán por mitades ante los dioses los beneficios y las pérdidas que se produzcan”

5. La sociedad en Roma
El primer vestigio lo fue, al parecer, un tipo o clase de pactos, llamado “consorcio” con el transcurso del tiempo se llegó a una formasocietaria en la que los herederos se transformaron en socios (Societas omnium bonorum). Más adelante, para satisfacer crecientes necesidades económicas y comerciales se reconocieron en Roma las llamadas “sociedades particulares” cuyo objeto o finalidad era dedicarse a determinados negocios o actividades. Entre ellas, cabe destacar la sociedad de publicanos y otras que se organizaban para cumplircon algún objetivo de interés público, tales como la recaudación de impuestos y la realización de obras públicas (Societas publicanorum o nectigalicum).
En la época clásica, se visualiza en Roma a la sociedad, como un mero contrato vinculatorio entre las partes, sin personalidad jurídica, pero que ya contiene sus atributos fundamentales o elementos de su esencia, que hasta hoy se le reconocen. Losque más adelante se denominaron “elementos esencialesde la sociedad”, ya aparecen claramente visibles y reconocidos por los romanos.
Ulpiano precisó que el objeto social, además de lícito, debe ser común y consistir en tratar de obtener para todos los socios una utilidad apreciable desde el punto de vista económico. La “affectio o animus societatis” no aparece en las obras de los jurisconsultosde la época clásica. pareciera ser que el primer tipo social reconocido por los romanos fue la “societas omnius bonorum”, que, como hemos anotado, era una sociedad de tipo familiar, de origen hereditario, que tenía carácter universal, pues comprendía todo el patrimonio de los socios. Luego devino la “societas quae ex quaestu venit”, también universal, pero que solo estaba compuesta por lasganancias futuras. En estos dos tipos societarios, la finalidad económica que caracterizaba a la sociedad, no era necesariamente el lucro o utilidad futura.
Los principales tipos de estas sociedades particulares fueron las sociedades “unius rei” cuyo giro estaba limitado a una o varias operaciones. Otro tipo social, destinado a explotar rubros económicos en forma permanente, se llamó en Roma sociedad“alicujus negotiationis”. Se citan como tales sociedades, las de los banqueros o argentarii, las dedicadas al transporte, a trabajos públicos, y a proporcionar suministros.

El “corpore” o “corpus”, es una institución propia del Derecho Romano que presenta cierta similitud con la noción moderna de la personalidad juridical, pero parece que la llamada “corpore” solo importa una separación delpatrimonio de los socios o creación de un nuevo patrimonio administrado en forma especial. En suma, podemos afirmar que el Derecho de la antiguedad, reflejado en el Derecho Romano, conoció a la sociedad, como un mero contrato, que vinculaba a los socios, sin que sus efectos trascendieran a terceros. Solo aparecieron atisbos de la personalidad jurídica en las sociedades de publicanos o sociedadesvectigalum.
Sin embargo, cabe destacar que el Derecho Romano, conoció y estudió los elementos esenciales de la sociedad, tales como la obligación de aportar que pesa sobre todo socio, el fin económico de la misma, la repartición entre los socios de las utilidades y pérdidas, prohibiéndose la sociedad leonina.

6. La sociedad y el Derecho Musulman
A finales de la edad media, nace la cultura “Umma”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho societario
  • DERECHO SOCIETARIO
  • Derecho Societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS