derecho societario

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Semana 1

DERECHO SOCIETARIO PARTE GENERAL

I. Diferencia entre persona y cosa.

Definición legal de persona.

Está contenida en el artículo 55 del Código Civil .Con la frase “todo individuo de la especie humana”, la ley abarca a todo hijo de mujer; con la expresión “estirpe”, se hace referencia a la raíz y tronco de una familia o linaje (por linaje entendemos la ascendencia odescendencia de cualquier familia).

La definición del Código Civil debemos relacionarla con los arts. 1 (“Las personas nacen libres e iguales en dignidad”) y 19 Nº 2 (“En Chile no hay persona ni grupo privilegiados”) de la Constitución Política.
En términos generales, cosa es todo aquello que tiene existencia sea corporal o espiritual, natural o artificial. Esta significación es más bien filosófica yno interesa la ciencia jurídica. El Derecho sólo considera a las cosas como objetos jurídicos cuando producen una utilidad al hombre y son susceptibles de apropiación. Las cosas que reúnen los dos requisitos indicados, se denominan bienes, y son las únicas que verdaderamente pueden llamarse objetos de derecho. De lo dicho se desprende que todos los bienes son cosas, pero no todas las cosas sonbienes.
Para hablar de bien no es necesario que la cosa tenga una existencia material perceptible por los sentidos; basta que ella sea susceptible de apropiación y que procure una utilidad al hombre. Por eso las cosas sin cuerpo, como los derechos, por ejemplo aunque no puedan apreciarse por los sentidos y no con la inteligencia, se incluyen en las categorías de bienes.
Podemos definir las cosas porexclusión esto es, que corresponden a cosas todo aquello que no es persona.
Distinción entre los distintos tipos de personas.
Como se explicó anteriormente existe la definición de Persona, pero cabe hacer la aclaración que existen distintos tipo de Personas, y esto dependerá del ámbito de la sociedad del cual se esté hablando. Por ejemplo existe la Persona Natural, la cual es aquella quetiene la capacidad de tener y contraer derechos y obligaciones. Si estos derechos son ejercidos por un individuo, se estaría hablando de una Persona Natural.
II. La Persona Natural y sus Atributos.
Cada ser humano por el solo hecho de ser Persona, tiene atributos como:
Nombre: el cual permite la identificación de la persona. El nombre estará compuesto a su vez por un nombre propio (por ejemploMónica, Exequiel, Andrés, etc.) y un nombre de Familia, es decir aquél que presenta la filiación o bien el origen del la persona de la que se está hablando. Esta descripción generalmente se llama Apellido (por ejemplo Jeria, Alarcón, etc.).

Domicilio: Es el lugar donde te estableces libremente. Para lo anterior existen distintos tipos: como el que tú habitas con tu Familia llamado residencia, perotambién están otros, por ejemplo el lugar donde trabajas. La importancia de diferenciarlos es debido a que existe un tipo denominado domicilio legal, el cual es determinado por ley o bien por una persona, para ejercer sus derechos como también sus obligaciones. Hay que tener claro que el lugar de residencia y el domicilio legal puede ser el mismo lugar físico, pero en términos legales son dosámbitos distintos.

Capacidad Jurídica: Es una facultad (pasiva o activa) en el área jurídica. La distinción anterior es debido a que por ejemplo un niño tiene una capacidad jurídica de goce y ella se crea sólo por el hecho de ser una Persona Natural. Pero existe la capacidad de ejercicio la cual sólo está destinada a aquellas personas con capacidad de “discernimiento”, es decir solamente aplicable aaquellas personas capaces de actuar por sí mismas y que por lo tanto pueden contraer obligaciones. En este tipo caben aquellas personas que pueden contraer contratos, préstamos, o bien cualquier ejercicio de sus derechos como obligaciones que determine la ley. Como se observa, los menores de edad por sí solos, no pueden contraer obligaciones (a no ser que sea por autorización de sus padres o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho societario
  • DERECHO SOCIETARIO
  • Derecho Societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS