Derecho subjetivo privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DERECHO
German Cisneros Farías
Derecho subjetivo
El derecho subjetivo esa autorización o facultad que el derecho objetivo confiere al titular de un derecho, para deducir una prestación contra otra persona , por lo que su conducta es jurídicamente potestativa, ya que sin incurrir en ilicitud, puede ejercitar su acción a abstenerse de hacerlo. En este sentido derecho subjetivo designauna ventaja o beneficio conferido a alguien. Es una permisión para hacer u omitir cierta conducta con la garantía de la protección judicial. Así en este caso podemos afirmar que “el propietario tiene un derecho subjetivo para pedir o demandar del poder público protección de su derecho objetivo”.
En un principio el derecho se pedía al praetor o al chancellor y éste otorgaba un actio o un writ,según el caso. De esta forma un Petitum, era jurídicamente respaldado por el representante del poder público en Roma o en Inglaterra. En el orden jurídico vigente se requiere que esta petición se encuentre fundada en un derecho objetivo y que sea comprobable mediante hechos ciertos e indubitables.
Tamayo y Salmorán dice:
El sentido de pretensión, petición o reclamo que se encuentra en suorigen- un Petitum al praetor-, ha dado ocasión a un uso abusivo y perturbador de “derecho”. Así cualquier pretensión que se considerara justificada reivindica el nombre “derecho” y cubre dicha pretensión con el significado técnico de derecho subjetivo o de facultad en el sentido de permisión o potestad jurídicamente protegida.
Características generales
1. Presupone la existencia de una fuente,en este caso el derecho objetivo, es decir, la norma jurídica apropiada que da base al Petitum o facultad de pedir lícitamente algo.
2. Incluye la facultad de exigir, es decir, se tiene una facultas exigendi de algo, generalmente relacionado con la no obstrucción del derecho objetivo de alguien, titular por cierto de ese derecho.
3. Es no excluyente de otras razones del titular de underecho. Ya dijimos que el derecho objetivo reduce el universo de obligados, sin tomar en cuenta las otras razones, pidiendo que la conducta del cumplimiento del deber, se dé así como la normal indica; en este caso, el derecho subjetivo es potestativo, puede o no hacerse cumplir, pues toma en cuenta la conducta o razones que esgrima y titular del derecho objetivo.

Clasificación
a) Privados: losparticulares ejercen, según el caso, la titularidad y la observancia del deber, en cada uno de ellos.
b) Públicos: la acción y la petición son derechos subjetivos públicos, además se encuentran en esta clase todas las garantías individuales y derechos políticos asociados con ellas, consagradas en la constitución.
En esta clase de derechos, el estado es el obligado a garantizar su observanciay los particulares se encuentran como titulares del derecho.
Generalmente se quiere extender el concepto de derechos políticos al concepto de garantías individuales, sin embargo, existe la opinión doctrinal de que solamente las garantías individuales insertas en la Constitución son derechos subjetivos públicos, una tesis jurisprudencial, en ausencia de una afirmación legislativa al respecto,sostiene lo siguiente:
Derechos políticos asociados con actos violatorios de garantías. Aun cuando se trate de derechos políticos, si el acto que se reclama puede entrañar también la violación de garantías individuales, hecho que no se puede juzgar a priori, la demanda de amparo relativa debe admitirse y tramitarse para establecer, en la sentencia definitiva, las proposiciones conducentes.Las otras razones, no excluido del titular del derecho subjetivo. El titular de un derecho objetivo puede optar o no por la defensa de su derecho, apoyarla en las otras razones que lícitamente le otorgan el ejercicio que un derecho subjetivo. Esta razón es no excluyentes han sido explicadas por diferentes autores en diferentes tesis doctrinales y podemos clasificar las de la manera siguiente....
tracking img