La voluntad y la libertad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOLUNTAD Y LA LIBERTAD HUMANA
La voluntad
La voluntad es una facultad de naturaleza espiritual, cuyo acto es la inclinación apetitiva hacia un bien comprendido por la inteligencia.
Como hemos hecho referencia en la introducción, el hombre tiene voluntad que equivale a afirmar que es capaz de percibir los valores y hacerlos propios. De esta manera no podemos desligar los valores de laspersonas. Las cosas están “revestidas de valor” en medida en que merecen nuestra estiman, nos agradan, nos resultan útiles, bellas, amables, verdaderas, etc.
Naturaleza y objeto de la voluntad:
El objeto de la voluntad es el bien captado por el intelecto; pero para que la voluntad tienda hacia algo, no requiere que eso sea verdaderamente bueno en realidad, sino que sea aprehendido bajo la razón debien. Por eso, el fin de la voluntad es el bien, o lo que aparece como bien.
La voluntad es una facultad distinta del apetito sensitivo, pues por ésta sólo se podrán querer cosas para satisfacer deseos orgánicos. En cambio, el objeto formal de la voluntad es el ente como bueno.
Además, hay que señalar que aunque la voluntad se dirija al bien universal no se dirige a éste en tanto que abstracto,sino en cuanto totalidad real y concreta del bien; mas como dicha totalidad de bien no se puede tener presente, se dirige al bien concreto y real que la inteligencia capta. Por eso, el horizonte volitivo del hombre es inagotable, insaturable y sólo podría ser saturado alcanzando su último fin.
La voluntad es la primera entre las fuerzas motrices de los seres que tienen entendimiento: ella aplicatodas las potencias del acto, pues entendemos porque queremos, imaginamos porque queremos y así las otras facultades. Cuando la voluntad llega a poseer la totalidad del bien (Dios), toda su energía concupiscible, toda se ansia, desaparece, y queda en el reposo y la quietud de la volición del bien, que recibe el nombre de felicidad.
La libertad
La libertad es un “don”, pero también una “tarea”,un que hacer. Ser libres es estar liberándose continuamente.
Libertad, en general, significa “ausencia de constricción”, estar exento de coacción. Pero la coacción puede depender de diferentes causas, por eso se puede distinguir distintos tipos de libertad, que se pueden reducir a dos formas principales: Libertad exterior e Interior.
Lo más inmediato que se viene a la mente cuando se nosconsulta el significado de libertad, es que esta existe cuando un hombre hace lo que quiere, o sea, es él quien tiene la facultad interior para decidir y moverse.
Esta libertad deja de existir cuando hay algo, o alguien, que no nos permite realizar nuestra voluntad. También ocurre esto cuando en una determinada circunstancia opera un modo de pensar distinto al nuestro. Aquí no se nos comprende y so nosrefuta. Es decir, se nos impone otra ideología.
Esto puede ocurrir en cualquier tipo de ambiente y con cualquier tipo de relación; la sociedad, el ambiente profesional, la familia, el colegio, etc. Aquí somos consumidos por la maza y debemos acomodarnos al resto; comenzamos a perder toda autonomía hasta el punto en que perdemos no sólo la voluntad exterior, sino que también la interior. Además,en todo ambiente tenemos un superior, a quien debemos aceptar sea como sea. Todo esto es un ejemplo de no libertad y, de algún modo, todos participamos de él.

Por esto, solo seremos completamente libres cuanto seamos dueños de nuestros movimientos y resoluciones; es muy importante luchar por esta libertad, para que siempre mantengamos firme nuestros sueños, nuestras ideas, etc. No podemosaflojar ni desviarnos en este camino, solo así encontraremos la libertad exterior tan preciosa que nos hace genuinos y auténticos.
Por otro lado, supongamos que existe un hecho, o algún objeto, al cual todos miren y comenten, declarando lo magnífico. Un cierta persona sería víctima de “semejante libertad” si considera lo alabado por el resto como un fracaso, pero no tiene la fuerza interior para...
tracking img