La inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLO POR APRENDER

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia no es algo que se tiene o no se tiene, ni que se tiene más o menos es, sobre todo, algo que se va desarrollando o no. Lainteligencia se construye de la misma manera que construimos la libertad: a través de hábitos adquiridos. El concepto de libertad que aquí se maneja es el de la elemental capacidad de guiar la atención,iniciar un movimiento, dirigir la mirada, elaborar un plan y mantenerlo en la conciencia, evocar un recuerdo.

El hombre crea nuevas técnicas y somete su obra a planes elegidos por él mismo. A este modode obrar, que resuelve problemas nuevos y que permite adaptarse y ser flexible a la realidad, lo llamamos inteligencia. También se la atribuimos al animal, es cierto, pero hay que distinguir entre lasinteligencias cautivas y las inteligencias libres. Las primeras obedecen a programas establecidos, mientras que las segundas inventan sus programas. El animal tiene una inteligencia cautiva porque unarutina biológica determina sus comportamientos, el hombre la tiene libre porque está consciente de ella y la puede o no desarrollar.

El afirmar que la inteligencia es la capacidad de recibirinformación, elaborarla y producir respuestas eficaces es un juicio que no esta mal, pero que no es suficiente para entenderla. Podemos decir que la inteligencia más allá de todo esto, es la aptitud paraorganizar los comportamientos, descubrir valores, inventar proyectos, mantenerlos, ser capaz de liberarse del determinismo de la situación, solucionar problemas, plantearlos; la inteligencia permite,mediante una poderosa conjunción de tenacidad, retórica interior, memoria, razonamiento, invención de fines, imaginación , que veamos una salida cuando los indicios muestran que no la hay;inteligencia es saber pensar, pero, también, tener las ganas o valor para dedicarse a esto; la inteligencia consiste en saber dirigir nuestra actividad mental para ajustarse a la realidad y sobrepasarla ....
tracking img