Derecho Sucesiones

Páginas: 117 (29017 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CAPITULO I: EL TESTAMENTO

1. Definición:
El testamento es un acto jurídico unilateral, individual, gratuito, revocable, personalísimo, de última voluntad y solemne, sobre esto último Clemente de Diego nos señala que el testamento es un acto solemne y como tal ligado en su existencia y validez a una forma, determinada impuesta por la ley al arbitrio de los particulares; forma, dice, es elconjunto de requisitos prescritos por la ley para la existencia y validez de la última voluntad.
2. Formalidad de los Testamentos
Las formalidades generales del testamento, es decir, aplicables a toda clase de testamento, son las siguientes:
a) Forma escrita (nuestro ordenamiento jurídico no considera el testamento otorgado verbalmente).
b) Nombre del testador.
c) Fecha de facción deltestamento.
d) Firma del testador.
e) Capacidad civil del testador.
Precisamente el artículo 695 del código civil establece que:
Las formalidades de todo testamento son la forma escrita, la fecha de su otorgamiento, el nombre del testador y su firma, salvo lo dispuesto en el artículo 697. Las formalidades específicas de cada testamento no pueden ser aplicadas a los de otra.
Sostiene enforma acertada Ramírez Fuertes que la observancia de la plenitud de las formalidades propias de cada testamento, es esencial para su correcto otorgamiento, al ser la expresión directa de la voluntad del testador, no pueden dejarse al arbitrio de un tercero, ni el testador puede conferir poder a otra persona para ello (artículo 689 y 690 del código civil).
La forma escrita se utiliza no solo enel testamento de Escritura Pública, sino en los demás: testamento cerrado, ológrafo, marítimo y militar, reconocidas por nuestra codificación civil.
En lo que respecta a la misma celebración del acto, es importante consignar el día, mes y año para determinar la capacidad del testador o su posterior revocación o que el testamento esté revocando uno anterior. La firma es un medio que garantiza laidentidad del testador. En caso de estar impedido de firmar o no saber hacerlo, lo hará por él un testigo testamentario, designado por el testador (artículo 697 del código civil).
El sentido de la forma no es otro que el de salvaguardar y garantizar la expresión de última voluntad del testador. La forma es tan esencial al testamento que sin ella no puede existir, por ello en sucesión testamentariano tiene aplicación el artículo 225 del Código Civil que alude a que no debe confundirse el acto con el documento que sirve para probarlo, pudiendo subsistir el acto aunque el documento se declare nulo, en sede testamentaria el acto y el documento que lo contiene se confunden y el acto de otorgamiento del testamento vale en tanto vale el documento donde él consta. Por lo tanto el acto es solemnecuando para su validez se debe seguir una forma prescrita por la ley, y de no seguirse la forma se producirá la nulidad del acto tal como lo prevé el artículo 219 inciso sexto.
Los artículos 811 y 813 del Código Civil indican los defectos de forma que ocasionan nulidad por la inobservancia de la forma solemne.
Las formas ad solemnitatem causa para todas las clases de testamento son lassiguientes:
* El testamento debe ser escrito.
* Debe consignar la fecha de su otorgamiento.
* El nombre del testador y la firma.
Deben igualmente considerarse otras formalidades propias de cada clase de testamento tal como lo encontramos en el artículo 696 referido al testamento por escritura pública, el 699 que alude al testamento cerrado y el artículo 707 que trata del testamento ológrafo,sin embargo también deben considerarse las formalidades de los testamentos especiales contenidas en el artículo 813 del Código Civil.
2.1. Requisitos de validez del testamento.

a) Testamento escrito.- Todo testamento debe ser escrito, se han desterrado los testamentos verbales por la falta de seguridad y el enorme riesgo que se crea al no resguardarse la última voluntad del testador, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesión
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones
  • derecho de sucesion
  • derecho de sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS