Derecho sucesoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUCESORAL



SUCESIÓN

El término “sucesión” puede referirse bien al cambio de titular de derecho subjetivo, es decir, la sustitución de una persona por otra en una determinada relación jurídica, o bien el cabio de titular en el conjunto de las relaciones jurídicas de una persona, la cual puede producirse como consecuencia del fallecimiento de esta o por un acto entre vivos.

Elprimer caso se trata de la sucesión a título particular y en el segundo de la sucesión a titulo universal.


CLASES DE SUCESIONES

A. SUCESIÓN PARTICULAR

Como se ha dicho, la sucesión a título particular implica un cambio de titular en una determinada relación jurídica y puede producirse por acto entre vivos o por acto mortis causa.

- La sucesión particular entre vivos: Consiste en latransmisión de derechos por causas distintas a la muerte. Por ejemplo, cuando se realiza una compraventa, una donación, una mancipatio, hay transmisión de derechos particulares por causas diferentes a la muerte de una persona.

- La sucesión particular mortis causa: Consiste en la transmisión de derechos individuales por causa de la muerte de su titular. Por ejemplo, las donaciones mortis causay el legado.

B. SUCESIÓN UNIVERSAL

“Sucesión universal (successio en el Derecho clásico, succesio per universitatem en el Derecho justinianeo), llamase generalmente al hecho único mediante el cual un sujeto se colocaba en el lugar de otro en cuanto a un conjunto de relaciones patrimoniales”.46

La sucesión a titulo universal implica, pues, la adquisición de todo un patrimonio, locual podría ser por acto entre vivos o mortis causa.


La sucesión universal entre vivos: Es siempre consecuencia necesaria de la adquisición de una potestad, o sea dominica potestas, patria potestas o manus. En Derecho romano la sucesión universal entre vivos se producía en los siguientes casos:

a) Cuando una persona libre era reducida a la esclavitud, por ejemplo, cuando se dejabavender dolosamente como esclavo; en este caso, quien se hace dueño del esclavo adquiere todo su patrimonio.

b) Cuando una persona sui iuris se sometía por medio de la adrogatio a la potestad de otro paterfamilias, este adquiría el patrimonio del arrogado.

c) Cuando una mujer sui iuris se sujetaba a la manus del marido o der paterfamilias de éste.

La sucesión universal mortis causa: Entrelas sucesiones por causa de muerte se distinguen la herencia o hereditas, que es la sucesión universal establecida por el Derecho civil y la bonorum possesio (posesión de bienes) que es la sucesión del Derecho pretoriano.

La bonorum possessio: Como se ha afirmado, la heredita es la sucesión universal mortis causa regulada por el Derecho civil romano; junto a ella el pretor fue elaborandoun verdadero Derecho sucesorio honorario, formado por una serie de disposiciones edictales y decretales, en virtud de las entregaba la posesión del patrimonio del difunto, es decir, la bonorum possessio, a personas que no eran siempre los herederos con arreglos a los preceptos del Derecho civil.

“El pretor, que según nos dice Gayo, heredes facere non potest, no adjudicaba el titulo deheredero, se limitaba a poner una persona (bonorum possessor) en posesión del patrimonio hereditario. Muchas veces esta persona seria el mismo hereditario civil y el Derecho honorario no hacía en tales casos sino reforzar a ayudar al civil. Otras veces, el pretor estimaba justo otorgar la bonorum possessio a ciertas personas, no existiendo las designadas con arreglo al Derecho civil, que en tal casoera suplido por el honorario. Y por ultimo en ocasiones el pretor prefería las personas por él llamadas, en contra de las que eran herederos civiles”.47

Esta labor de corrección y complementación del ius civile la llevo a cabo el pretor tanto en la sucesión intestada como la testamentaria. En esta se limitaba a otorgar la bonorum possessio a personas instituidas en testamento que resultaba...
tracking img