Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LAS MEMORIAS
Memoria CACHE: memoria ultra rápida que agiliza los procesos. Cuando los procesadores comenzaron a tener velocidades de reloj cada vez mayores, y funcionaban más y más rápido, los tiempos de acceso de memoria RAM dinámica no alcanzaba para seguirle el ritmo. La solución sería utilizar memorias con menores tiempos de acceso: las RAM Estáticas (son más costosasque las memorias RAM Dinámicas). Las memorias de tipo Estática, acumulan las cargas en un grupo de seis transistores, que conforman celdas, esta integración provoca la perdida de la alta densidad de almacenamiento de estas, debido a esto se incrementa el volumen de las celdas y por lo tanto de los chips de memoria, además la integración de este tipo de elementos a esta escala es costosa, por lotanto no se utiliza como memoria principal, sino como memoria Cache , o sea una memoria intermedia entre el procesador y la memoria RAM. Ejemplo de utilización de la memoria Cache: el microprocesador procesa una página de un documento, en la Cache Externa se almacenan las páginas 2,3 y 4 (que presupone va a utilizar). Cuando el Micro necesita alguna de esta páginas, busca primero en la memoriaCache Externa y si no la encuentra, la busca en la Memoria RAM. El tiempo de acceso es de 4 Nanosegundos. Las Memorias Cache pueden ser Externa e Interna. En las 386, eran Externas solamente (está conectada a través de un bus ). A partir de las 486 aparece la Cache Interna.












1 - Cache Externa (L2 = Level 2 o Nivel 2): se ubican en la Motherboard. Puede ser de 64 KB hasta2 MB. Ideal 256 o 512 KB.
Métodos de Escritura:
Write-Back (Pentium): el Microprocesador graba o escribe la información en la Memoria Cache y pasa a la Memoria Principal CADA TANTO (cuando el bloque de memoria debe ser reemplazado por otro, cuando el controlador de Cache determina que los datos han permanecido demasiado tiempo en la Cache).
Write-Through (486):todo lo que el procesador escribe en la Cache, se actualiza automáticamente en la Memoria Principal.
2 - Cache Interna (L1 = Level 1 o Nivel 1) : se encuentra dentro del Microprocesador. Memoria similar a la Cache Externa que se encuentra en el mismo trozo de silicio del microprocesador. Trabaja con un bus Interno con un ancho de datos mayor al Externo y posee una velocidad de acceso mas elevadaque la de L2 por una mayor miniaturización de sus transistores y la integración de los mismos.
Pentium II: Cache Interna de 32 KB, son 2 de 16 KB, una para Datos y otra para Programas.
K6: Cache Interna de 64 KB, son 2 de 32 KB, una para Datos y otra para Programas.
La memoria caché de segundo nivel (L2) es una memoria muy rápida llamada SRAM (RAM estática) que se coloca entre lamemoria principal y la CPU y que almacena los últimos datos transferidos. El procesador, como en los casos de caché de disco, primero consulta a dicha memoria intermedia para ver si la información que busca está allí, en caso afirmativo podemos trabajar con ella sin tener que esperar a la más lenta memoria principal.
Dicha memoria solo se usa como caché debido a que su fabricación es muy cara y seemplea en módulos de poca capacidad como 256 ó 512 Kb. No hay que confundir nunca la memoria de segundo nivel con la de primer nivel (L1) ya que esta suele ir integrada dentro del procesador, y suele ser de menor capacidad, aunque evidentemente dispone de un acceso mucho más rápido por parte de la CPU.
Su implementación en la placa base puede ser o bien colocar los chips directamente en ella,mediante zócalos o con soldadura directa, o en unos módulos parecidos a los SIMM's llamados COAST, de más fácil actualización.
MEMORIA SHADOW.
Los ordenadores de 32 bits generalmente disponen de acceso a la memoria a través de buses de datos de 8,16 o 32 bits. Generalmente es más conveniente utilizar un bus de datos de 16 bits para la memoria de la ROM-BIOS.
Existen muchas tarjetas de...
tracking img