Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Comenzar con el estudio del Derecho sucesorio es de gran importancia en nuestra formación como abogados ya que casos como los que a continuación veremos serán temas que llevemos a cabo día a día en nuestro desempeño como profesionistas, y este como principal característica es que todas las personas llevan a cabo la sucesión y existen diferentes formas de cómo se puede llevar acabo cada caso en particular, para finalizar creemos que es importante este tema de derecho civil ya que este es una acción que llevaremos a cabo no solo en nuestra vida profesional, sino también como integrantes de una sociedad y la tendremos como experiencia propia el caso en que nuestra propia familia seamos autor de la sucesión o un heredero.

Hay sucesión cuando un comprador se convierte enel dueño del objeto, pues está sucediendo en la titularidad de lo que compra al anterior propietario que le vendió. Los tipos de sucesiones existentes son inter vivos y mortis causa. Cuando ambos están vivos y permuta, intercambian o donan propiedades es la N. la mortis causa al fallecer una persona los herederos adquieren los bienes, derechos, cargas etc. Para que esta se lleve a cabo esnecesario: libertad de elaborar un testamento y la limitación en los grados de vocación hereditaria.
“EL DERECHO HEREDITARIO Y SU JUSTIFICACION”

El derecho hereditario se ocupa de saber, quienes son los herederos, la designación del albacea que viene a ser el personaje central del derecho hereditario, ya que es el motor que impulsa toda la tramitación y administra los bienes.
El derecho hereditarioes el conjunto de normas que regulan la transmisión del patrimonio del difunto a sus herederos.

Rojina Villegas.
Acepciones de la palabra sucesión.- cuando una persona vende a otra una propiedad, se dice que el que la adquiere es sucesor del anterior, porque ocupa su lugar para todos los efectos jurídicos correspondientes.
Derecho sucesoriomortis causa.- parte del derecho civil patrimonial que regula, todo lo relacionado con la transmisión del patrimonio del difunto a sus sucesores. El derecho hereditario se transmite a quien corresponda ser sucesor por voluntad del difunto o disposición de la ley.
Derecho sucesorio.- conjunto de normas y preceptos que regulan la sucesión por causa de muerte, y como equivalente a la substitución, por lapersona viviente, de la difunta en todos sus bienes y relaciones jurídicas intrasmisibles que esta mantuvo en vida.
Titulo universal.- suceder en todo el patrimonio, como heredero toda la universalidad jurídica un solo sucesor o una parte inclusive activo y pasivo.
Título particular.- solo en un bien o derecho específico a esta sucesor se le llama legatario.
Testamentarias.- sustentadasoriginalmente en la voluntad
Legitimas.- su origen en la ley, si no hay testamento todo queda en términos del código civil.
Definición de herencia y derechos que se extinguen con la muerte.-
Herencia.- Es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte.
No todos los derechos son patrimoniales, y como es natural, los derechosno patrimoniales, no se transmiten, pero además los derechos que no son patrimoniales, unos se transmiten y otros no.
Los derechos públicos subjetivos y los derechos políticos se extinguen con la muerte.
La herencia se difiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley; la primera se llama testamentaria y la segunda legitima.
Distinción entre heredero y legatario.-
El legado;es un institución privativa de la sucesión testamentaria; en la secesión legitima nunca existen legatarios.
El heredero sucede a titulo universal, es decir, hereda todo el patrimonio como universalidad o una parte alícuota de el.
El legatario que puede consistir en la adquisición de un bien concreto o de un derecho, en esta hipótesis, se dice que hereda el legatario a título particular, y por...
tracking img