Derecho supranacional y nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho nacional e internacional.

El derecho interno o nacional no es más que aquel conjunto de reglamentaciones de derecho positivo que se encuentran vigentes en un determinado estado. Derecho positivo que tiene fuentes y sanciones que le son propias a ese estado y que constituyen normas que regirán las relaciones de los particulares dentro de ese estado sin que intervenga ningún elementoextraño o exterior a ese estado.
Mientras que el derecho internacional se define como el Conjunto de normas que regula las relaciones reciproca de nación a nación, como personas morales que son y tienen, como los individuos el derecho de asegurar su existencia y su independencia. Resultados de los deberes y derechos reciproco que se derivan de esa relación entre los diversos estados ynaciones, estos estipulan convenios o tratados por medio de los cuales se obligan unos respectos de otros. El Derecho de gentes o Derecho Internacional se ocupa, esencialmente, de regular las relaciones entre los Estados o mejor entre los sujetos de derecho internacional, puesto que ambos términos no son sinónimos. Es decir que los únicos sujetos del Derecho Internacional Público nos son los Estados, hansurgido otros como por ejemplo: El Vaticano y las organizaciones internacionales, los cuales son capaces de adquirir derechos y obligaciones de Carácter internacional.
El derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídicade los extranjeros.
Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe seraplicado.
Evolución de la constitución.

La Constitución de los Estados Unidos de Venezuela fue aprobada el 16 de julio de 1936 durante la presidencia de Eleazar López Contreras. Su importancia se centra en ser la primera constitución política del Estado después de la dictadura de Juan Vicente Gómez, ella acaba con el carácter personalista de sus predecesoras, sin embargo, en un principio teníacaracterísticas más restrictivas que las siete constituciones gomecistas hasta que el 23 de abril de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita impulsa una reforma profundizando el proceso de democratización que había comenzado en 1936. El 18 de octubre de 1948 fue derogada por un Golpe de Estado de Venezuela (1948) planeado por el sector militar y apoyado por Acción Democrática.

Características.• Los senadores y diputados se eligen por elecciones de segundo grado. Ellos se encargan de elegir al presidente de la República. Con la reforma de 1945 los parlamentarios se eligen de manera directa.
• Se reduce el período presidencial de 7 a 5 años.
• El período parlamentario es de 4 años.
• Hombres mayores de 21 años y alfabetos pueden elegir y ser electos.
•Mujeres pueden participar en las elecciones a Concejos Municipales. Tras la reforma de 1945 se permite el voto universal y secreto a las mujeres.
• Se cambia el nombre de Estado Zamora a Estado Barinas.
• Se prohíben actividades comunistas y anarquistas, pero en la reforma de 1945 se suprime esta disposición.
Mencionamos éste artículo para su debida comparación, en lo que respecta alos Derechos Humanos.
Artículo 32.- La Nación garantiza a los venezolanos:
1. La inviolabilidad de la vida, sin que por ninguna ley ni por mandato de ninguna autoridad pueda establecerse ni aplicarse la pena de muerte;
2. La propiedad, que es inviolable, estando sujeta únicamente a las contribuciones legales. Sólo por causa de utilidad pública o social, mediante juicio contradictorio e...
tracking img