El derecho al trabajo en el ordenamiento juridico nacional colombiano y supranacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO AL TRABAJO EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO NACIONAL Y SUPRANACIONAL

RICARDO ANDRÉS SUÁREZ GUZMÁN

Dr. ALEXANDER AGUIAR CRUZ
Docente

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANISTICAS
PROGRAMA DE DERECHO
DERECHOS HUMANOS E INTERNACIONAL HUMANITARIO
ESPINAL TOLIMA
2012
INTRODUCCIÓN.-

El derecho al trabajo y los derechos en el trabajo constituyen unnúcleo, no sólo de los derechos socioeconómicos, sino también de los derechos humanos fundamentales. Un denominador central de derechos relacionados con el trabajo, en términos de su objeto o contenido, parece ser “una labor” (trabajo). En su tradicional por estrecho sentido, el trabajo ha sido percibido como un medio de ganarse la vida, o en otras palabras, sólo un medio de supervivencia económica. Aprincipios del siglo XX, otra perspectiva más importante y global empezó a ser discutida: la interdependencia entre las condiciones laborales, la justicia social y la paz universal. Adicionalmente las percepciones modernas han intensificado positivamente el concepto del trabajo como valor humano, una necesidad social y un medio de auto-realización y desarrollo de la personalidad humana.

Laprimera tendencia fue reflejada inicialmente en unas amplias pero importantes generalizaciones en el preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- en 1919, el cual determinó que “la paz universal y permanente puede ser establecida sólo si se basa en la justicia”(párrafo 1), y que existe una posibilidad de que “las condiciones laborales que someten a grandes cantidadesde personas a dicha injusticia, sufrimiento y privación produzcan un disturbio tan grande que la paz y armonía mundial estén en peligro”(párrafo 2). Por lo tanto, la como unidad internacional empezó a tratar los temas laborales organizada y regularmente después de la Primera Guerra Mundial, no por caridad ni por una racionalidad comprensiva de parte de los gobiernos, sino por razones claramentedebidas a los temores de los disturbios revolucionarios que estaban consumiendo a toda Europa en esa época. Fueran los que fueran los motivos históricos en principio, la filosofía de la justicia social ha quedado como el objetivo principal de la Organización Internacional de Trabajo. Las Naciones Unidas, establecidas tras la Segunda Guerra Mundial, también incluyeron temas sociales en sus objetivos yprogramas para un nuevo orden mundial.

La segunda tendencia, continuación de la primera, fue responsable de la consideración del trabajo más en el contexto de la libertad individual y personal y la dignidad. Fue mejor explicada en las cruciales e inspiradoras declaraciones de la Declaración de Filadelfia, “la mano de obra no es un producto de consumo” y “todos los seres humanos tienen elderecho de conseguir tanto su bienestar como su desarrollo espiritual en las condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades”. En esta forma, la comunidad internacional aceptó un enlace entre “la mano de obra” y el concepto de la dignidad humana, y por consiguiente, facilitó su premiación independiente a los sistemas internacionales de derechos humanos. Ambastendencias introdujeron el principio de la legislación laboral internacional y la integración de temas sobre “el trabajo” en los sistemas internacionales de derechos humanos con el objeto de buscar la protección a través de modalidades sustantivas y procesales.
Cronológicamente, la legislación laboral internacional empezó mucho antes que cualquier estándar internacional de derechos humanos, losque se remiten a la época formativa de las Naciones Unidas. La legislación laboral internacional se convirtió en una de las funciones principales de la Organización Internacional del Trabajo. Antes de 1919, intentaron y se registraron ciertos logros en este campo, pero fueron limitados a sólo algunas categorías de trabajadores y ni unidos en el foco objetivo en cuanto a al protección otorgada....
tracking img