Derecho. sus ramas y fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO.

El Derecho. Concepto y fines.

Se puede definir el Derecho como el conjunto de normas que regulan la convivencia social y cuyo cumplimiento se puede imponer coactivamente por los órganos del Estado.

Las normas jurídicas presentan ciertas características especiales que permiten diferenciarlas de otras categorías de reglas sociales: alteridad (las normas jurídicassiempre regulan relaciones entre sujetos), generalidad (no se refieren a supuestos concretos, sino a una generalidad de casos), obligatoriedad (no aconsejan conductas, sino que las imponen con carácter obligatorio, bien en un sentido positivo –mandatos- o negativo –prohibiciones-) y coercibilidad (en caso de incumplimiento, puede imponerse su cumplimiento forzoso y/o una sanción, recurriendo, encaso de ser necesario, al uso legítimo de la fuerza por parte de los órganos del Estado).

El Derecho está llamado a cumplir diferentes fines, que en mayor o menor grado están presentes en todas las normas jurídicas: la realización de la Justicia (que, según una definición clásica, consiste en “dar a cada uno lo suyo”), el establecimiento de unas reglas básicas de organización social, y lagarantía de la seguridad jurídica (esto es, una situación de estabilidad y certidumbre en las relaciones jurídicas)
.
El término “derecho” puede tener dos significados básicos: como “Derecho objetivo” se identifica con esa idea de conjunto de normas u ordenamiento (p. ej.
Derecho español, Derecho comunitario, Derecho Civil, etc.); en cambio, como “derecho subjetivo” designa la situación de poder que elordenamiento reconoce a un sujeto para la protección de sus intereses legítimos (p. ej., derecho de propiedad, derecho de crédito, etc.).

Por otro lado, conviene conocer el concepto de “Derecho Positivo”, que se define como el Derecho vigente en un lugar y tiempo determinado, y que se suele contraponer al concepto de “Derecho Natural”, que se identifica –según algunos- con el conjunto dereglas y principios universales, dotados de un fundamento ético o religioso, y que están impresos en la razón y en la naturaleza humana, sirviendo fundamentalmente como criterio básico para determinar si un determinado Derecho Positivo es o no justo.

Las diferentes ramas del Derecho.

El Derecho Positivo se ha considerado tradicionalmente dividido en dos grandes ramas o sectores –el DerechoPrivado y el Derecho Público-, que regulan realidades diversas y que, en consecuencia, están sometidos a principios distintos.

El Derecho público puede definirse como aquel sector del ordenamiento jurídico que regula las relaciones en las que intervienen el Estado y demás entes públicos (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.), siempre que éstos actúan investidos de “imperium” o soberanía, esdecir, en una posición de preeminencia sobre los particulares y con especiales prerrogativas; en él prevalece la idea de jerarquía y la protección de los intereses generales.

En cambio, el Derecho Privado es el sector del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre particulares o entre los particulares y el Estado u otros entes públicos, cuando éstos no actúan investidos de “imperium”,sino en una posición de igualdad respecto a los particulares y como uno más de éstos; en el Derecho
Privado prevalece la idea de autonomía de la voluntad en la tutela por el individuo de sus propios intereses.

Cada uno de estos grandes sectores presenta a su vez diferentes ramas, cuyos caracteres más relevantes son los siguientes:

A) En el Derecho Público se engloban:

a) El DerechoPenal: Se encarga de determinar qué conductas deben ser consideradas como constitutivas de delito o falta, y cuál es la pena que se debe imponer a quien las realiza. Uno de los principios básicos del Derecho Penal es el de tipicidad, con arreglo al cual ninguna conducta puede ser considerada como delito si no estaba tipificada como tal en el Código Penal antes de su comisión, del mismo modo que no...
tracking img