Contractualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO HECHO TOTALMENTE PARA FINES EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y ESTUDIO, NADA DE LUCRO, NINGÚN SENTIDO ECONÓMICO. AYUDA DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIANTES.

CONTRACTUALISMO

El contractualismo se produjo alrededor del siglo V a.C. y se basa en que es una corriente filosófica, política y propia del derecho que se relaciona con el paso del estado de naturaleza del hombre hacia el estado de sociedady el respectivo contrato social que se debe celebrar para llegar del primero al segundo estado.
El contractualismo como tal se divide en dos, acorde a los cambios políticos, económicos y sociales que se dieron durante el devenir de la vida de sus autores, es así como se divide en Contractualismo clásico y el Contractualismo contemporáneo.
El Contractualismo clásico es aquel donde se ventransformaciones de orden político, de esta manera se pasa del Antiguo régimen a la Monarquía absoluta (El poder del pueblo concentrado en un solo ser), en adición a esto se da una de los eventos que cambiarían al mundo en gran proporción como lo fuñe la Revolución francesa en el año de 1789.
Posteriormente a estos actos se despertaría el deseo de buscar la verdad de las cosas, ir más allá de lo que elhombre conocía en aquel tiempo y es acá cuando comienzan cambios de orden geográfico en cuanto a que se descubren nuevas tierras, en este caso se descubre el nuevo continente, a lo que se conocería como “Las Américas” en adición a esto se daría uno de los avances políticos y sociales muy significativos para Estados Unidos como lo fue su independencia en el año de 1776, creando así un nuevoestado y una nueva constitución que le reglamentase a su nueva sociedad.
El laicismo no se haría tardío, dado a las innovaciones en materia política y geográfica se experimentaron intercambios de culturas, conocimientos y tradiciones con lo que se dio una nueva concepción del mundo y el poder político empezó a desarraigarse y desviarse del curso del poder eclesiástico así consolidándose comodiferentes poderes y la iglesia perdiendo el control en toda actividad social.
Nuevas ideas y nociones del mundo se empezaron a dar y así surgió el fenómeno de La Ilustración, que se dio por el afán de buscar derechos que protegieran al hombre en cuanto a lo particular y poder dar a conocer una verdadera concepción de la emancipación, se dieron movimientos como el racionalista que dio paso arevoluciones próximas como la personal, científica e industrial.
TRABAJO HECHO TOTALMENTE PARA FINES EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y ESTUDIO, NADA DE LUCRO, NINGÚN SENTIDO ECONÓMICO. AYUDA DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIANTES.

Para Thomas Hobbes el contrato social busca esencialmente fomentar y garantizar la paz e impedir la auto-destrucción, los hombres confusos por el miedo, establecen un pacto o contrato pormedio del cual transfieren su poder y su fuerza a un solo ente o una asamblea que puede utilizarlo como crea conveniente para lograr la paz común y así se consolida el estado de sociedad como tal.
Al hablar del contractualismo debemos hacer referencia a sus magnánimos representantes y exponentes, entre sus principales conocedores se encuentran Thomas Hobbes, Jean Locke y Jean Jaques Rousseau:THOMAS HOBBES

Thomas Hobbes nació en el año de 1588 y fallece en el año de 1679.
Para Hobbes el estado de naturaleza comienza desde la igualdad de todos los hombres, éste autor considera que cada uno está gobernado por el egoísmo, por lo que persigue la auto-conservación y el auto-placer.
No hay otro móvil en la naturaleza humana. Hobbes afirma que: “El hombre es un lobo para el hombre”. Loanterior se podría denominar individualismo donde se forja un estado natural de “Guerra de todos contra todos” en el que cada hombre depende de su propia potencia para su auto-conservación. Gracias a que se da una falta de jueces y estatutos la vida se vuelve insegura, donde los hombres se ven obligados a formalizar un contrato y/o pacto de no agresión.

JHON LOCKE

Jhon Locke nació en e año...
tracking img