Sabia que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabías que?

¿De qué material eran las pelotas que se utilizaban en el Juego de Pelota?
Las pelotas usadas en el Juego de Pelota eran compactas -no huecas- de hule crudo, bastante pesadas en comparación a las actuales y se golpeaba la pelota con las caderas y hombros

¿Qué son las pinturas rupestres?

Las pinturas rupestres son dibujos hechos en la roca al aire libre o en las paredes delas cavernas.
Van desde diseños muy simples con líneas curvas, rectas y cuadros, hasta dibujos de animales como venados y liebres o escenas de cacería.

¿Quiénes eran los Chichimecas?

Los habitantes de Aridoamérica eran conocidos con el nombre genérico de chichimecas que quiere decir “bárbaros”.
Eran grupos que vivían en condiciones muy difíciles como los Tepehuanos, Zacatecos, Pames,Huachichiles, Otomíes, Guamores y otros.

¿Cómo era la alimentación en la época prehispánica?

La variedad de ingredientes que consumían los indígenas era muy extensa, ya que incluían carnes de caza, pescados, verduras como jitomate, tomate verde, chayote, quelites, flor de calabaza, frutas como mamey, zapotes, guanábana, guayaba, tuna, insectos como gusanos de maguey, escamoles, huevos de mosco,maíz en diversas preparaciones, frijol y chile, bebidas a base de cacao o de maguey como el pulque.
Algunos utensilios de cocina utilizados en nuestra cocina desde esa época son el metate, el molcajete, la vaporera de barro y el comal.

¿Sabías de los múltiples usos que tiene el maguey?

Al maguey también se le llama agave y existen muchas especies; en México hay más de 100 variedades.
De estaplanta se extraen fibras para elaborar telas, papel, cuerdas, morrales, aguamiel, pulque y tequila.

¿Cómo se trasladaban los cargamentos en la antigüedad?

En México no hubo animales de carga como caballos, burros y mulas, estos fueron traídos por los españoles, por lo que fue necesario que los grandes fardos se cargaran en la espalda de mercaderes, esclavos y cargadores.

¿Qué es lahematita?

La hematita es un mineral, un óxido de fierro que se utilizó para preparar pigmentos y colorear cerámica.

¿Cuándo llegaron los españoles? ¿qué cambios hubo en la alimentación?

En los siglos XVI y XVII llegaron ingredientes diversos como ganado vacuno, lanar, bovino y porcino; el trigo, la caña de azúcar y los cítricos, entre otros. Nuevos utensilios llegan como cazos de cobre,recipientes de vidrio, vajillas y mantelería, particularmente en las familias de la clase adinerada.
Se incluyeron carnes, manteca de cerdo (fritura) y platillos de origen español como la Olla Podrida.
En esta época se inicia la transformación gradual de los platillos al añadirle a los platillos prehispánicos alimentos extranjeros y viceversa, al preparar platillos españoles con ingredientes nativos. Elatole se endulza con piloncillo, los tamales se preparan con manteca, las salsas se fríen, se incluye carne como el cerdo (animal que se aceptó rápidamente).
Los indígenas comenzaron a alimentarse mal, por la cantidad de víveres que entregaban como tributo a los españoles.

¿Cómo era la vida de un joven de 15 años en la época prehispánica?

Se levantaba al amanecer y se iba con su padre arecoger leña, lo acompañaba en actividades de pesca y cacería según se necesitara, regresaban a casa a comer y por la tarde revisaban sus flechas, arcos, pulían lascas si se necesitaba, preparaban cordeles de tendones que extraían de los animales cazados.
Las niñas y jóvenes permanecían en casa con la madre, ayudaban a moler el maíz, tejían fibras vegetales que convertían en tela, confeccionaban laropa que necesitaba la familia, recogían frutos, raíces y vegetales en general para completar su dieta.
La obediencia y respeto a los mayores era una cualidad en niños y jóvenes.

¿Qué llevaron de América los europeos?

Cacao, maíz, jitomate, tomate, aguacate, vainilla, tabaco, frijol, cacahuate, papa, calabaza, camote, árbol del hule, zapote, maguey, añil, chicozapote, grana, flor de...
tracking img