Derecho tributario formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO FORMAL O ADMINISTRATIVO.

Regula los deberes de los particulares y las correlativas facultades de los organismos administrativos a los que se les ha encomendado la percepción de los tributos y el control de cumplimiento dado por aquellos a sus correspondientes obligaciones tributarias. Sus normas establecen deberes tales como el de presentar declaraciones juradas, la deconservar y presentar comprobantes, etc, y las facultades de los organismos administrativos encargados de la recaudación, de citar a quienes han presentado declaraciones juradas para requerirles información vinculada a las mismas, exigir la presentación de comprobantes.
ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES.
Según nuestra Constitución Nacional, es el PE a quien le compete la facultad-deber derecaudar los tributos nacionales, pero esta atribución es delegada a entes de menor jerarquía, ese ente es la AFIP incorporando la aplicación, percepción y fiscalización de gravámenes.
Aplicación: significa dirigir el funcionamiento del gravamen mediante el ejercicio de acciones inherentes a tal competencia. Ej. Verbigracia: fijación de vencimientos etc.-
Percepción: se refiere a la recaudaciónde tributos como así también a otras funciones vinculadas con la percepción (Ej. el control de pagos)
Fiscalización: representa el centro de interés “ex post” en el desarrollo de las relaciones entre la Administración y los contribuyentes, pues supone el tramo final de dichas relaciones.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESO PUBLICOS (AFIP): La AFIP será el ente de ejecución de la políticatributaria y aduanera de la nación y tendrá las funciones y facultades de los organismos fusionados, como además la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales respectivas; el control del trafico internacional de mercaderías; la clasificación arancelaria y valoración de las mercaderías y toda otra función que surjan de su misión y las necesariaspara su administración interna.
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA, (DGI): en 1947 se sanciono la ley 12927 la cual agrupo a la Dirección General del Impuesto a los Réditos y a la Administración General de Impuestos Internos en un solo organismo, la DGI, sujeta a un control superior, que era la Secretaria de Hacienda. Tenia a su cargo la aplicación, percepción y fiscalización de los gravámenes, del mododispuesto por las leyes y disposiciones especiales.
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ADUANAS, (ANA): es un órgano central que supervisa y dirige la actividad de las administraciones de aduanas, receptorias y demás oficinas del territorio del país.
TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN: era necesaria la existencia de una tercera parte que atendiera los intereses de la administración y los planteos de loscontribuyentes. Esta fue la idea que se materializo en la creación del TFN.
Este es un tribunal administrativo, no perteneciente al PJ, sino que forma parte de la Administración Nacional. Tiene como exclusiva misión ejercer la función jurisdiccional, rodeado de todas las garantías de imparcialidad e independencia en las decisiones que debe dictar. Sus decisiones pueden ser discutidas con posterioridadpor la justicia nacional.

FACULTADES ADMISTRATIVAS: son las inherentes a la actividad del organismo.
Facultades de organización interna: las atribuciones administrativas del Administrador Federal de Ingresos Públicos son de la misma especie que aquellas que se confieren a todo funcionario que se encuentra a cargo de un organismo de la Administración Publica (organizar y reglamentar elfuncionamiento interno de la AFIP en sus aspectos estructurales, funcionales y de administración personal; designar personal con destino a la planta permanente o transitoria; promover, sancionar y disponer bajas de acuerdo al régimen legal en vigencia)
FACULTADES DE REGLAMENTACIÓN: las facultades reglamentarias, propias del PE, se materializan en actos administrativos clasificados por la doctrina en...
tracking img