Derecho tributario formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO FORMAL:

El derecho tributario formal es el complemento indispensable del derecho material, ya que este prevé los aspectos fundamentales del ligamento jurídico sustancial que nace cuando el estado se considera acreedor de un tributo. Es entonces cuando surge el derecho tributario formal porque se puntualiza concreta y detalladamente cuales son las vías de acción que elorganismo fiscal debe seguir; es decir, que este derecho suministra las reglas de como debe procederse para que un tributo legislativamente creado se transforme en un tributo fiscalmente percibido.

Se denomina también derecho tributario formal o administrativo al conjunto de reglas pertinentes para determinar si corresponde que el fisco reciba de determinado sujeto una suma en concepto detributo. Además, a ese conjunto de normas se le atañe la regulación de los poderes de verificación y fiscalización que tiene el estado con los contribuyentes.

Cuando entramos en el derecho tributario formal estamos hablando de la naturaleza de la determinación tributaria que es “un acto de la administración fiscal por el cual se reafirma en un caso concreto la voluntad abstracta de la ley,reconociendo la existencia de un hecho imponible en sus diferentes aspectos, o sea, elementos objetivos, atribución subjetiva, vinculación con el poder fiscal, aspecto temporal y cualitativo y finalmente pronunciamiento de la autoridad competente que intima el pago de la obligación tributaria que nace en virtud de la ley y por las circunstancias fácticas indicadas"

CARACTERISTICAS DE LA DETERMINACIONTRIBUTARIA

El acto de determinación "contiene el pronunciamiento de la administración fiscal acerca de la existencia de una obligación impositiva, con referencia a la persona obligada y el grado de su responsabilidad, la unidad de medida, esto es la cuantificación del hecho imponible y, finalmente, el monto de la obligación. Se considera -en general- como requisito de la determinación laindicación precisa de las normas aplicables o aplicadas en el caso concreto y culmina con la intimación de pago de la obligación determinada".

La determinación tiene carácter declarativo.

La deuda tributaria nace al realizarse el hecho imponible. La función de la determinación consiste en declarar y precisar el monto de la obligación, preexistente de antemano a esa determinación. La determinación noes elemento constitutivo de la obligación ni acto necesario para su existencia. La obligación tributaria nace con la realización del hecho imponible, pero la liquidación de esa obligación solo se produce con la "determinación tributaria", mediante la cual se llega al importe concreto que el fisco tiene derecho a cobrar del sujeto pasivo.

Solamente con la determinación surge el crédito concretocon la persona. Por esa razón Villegas afirma: "la determinación es una fase ineludible para la culminación debida de la relación jurídica tributaria sustancial" aunque se le niegue carácter constitutivo.

Si bien la obligación existe antes de la determinación, esta ratifica que se produce el hecho imponible, que no se configuran causales neutralizantes totales, establece la medida de la deuday confirma que ésta no se extinguió.

En general se acepta que hay tres formas de practicar la determinación: a) por el sujeto pasivo, o autodeterminación mediante declaraciones juradas, b) por el fisco, de oficio, c) mixta, por los particulares y por el fisco, conjuntamente.

La declaración jurada es el deber formal más relevante de los responsables donde estos, especifican los elementosrelacionados al hecho imponible y que posteriormente paga el tributo conforme a la declaración efectuada.

La determinación de oficio es la que practica el fisco o la administración tributaria ya sea por estar ordenado así por la ley o por otras circunstancias.

La determinación mixta es el que efectúa la administración tributaria con la cooperación del sujeto pasivo, a diferencia de la...
tracking img