Derecho tributario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO MEXICANO

La actividad financiera del Estado

La ciencia de las Finanzas Públicas; antecedentes y evolución

La actividad financiera del Estado, con autonomía respecto de la economía política, es de reciente creación, se remonta más allá de la Revolución Francesa, no significa que el fenómeno financiero en el Estado no se haya presentado antes.

Basta destacar que ladistinción fundamental entre ingresos de derecho privado del Estado e ingresos de derecho público del mismo concernientes a los tributos.

En los primeros siglos de la Edad Moderna, el Estado obtenía los medios económicos con los que hacia frente a sus gastos, de las rentas de su patrimonio y de toda una gama de contribuciones de diversa naturaleza.

No existía, por tanto, un sistema deimpuestos permanentes y solo con ocasión de necesidades extraordinarias, el Estado hacía un llamamiento a los ciudadanos para que prestasen su concurso financiero.

Una vez señalado, el derecho financiero ha evolucionado de suerte tal que la interrelación de las finanzas con la economía, se han venido dando en los estudios sobre finanzas públicas.

Hasta el siglo XVII el aspecto político predomina enlos estudios financieros, en este siglo marca una transformación a este respecto, bajo la influencia de los fisiócratas, primero, y de la escuela inglesa, después, quienes desarrollaron preferentemente estudios económicos, en los cuales comienzan a intercalarse las finanzas.

En el siglo XIX se produce una decadencia transitoria de los estudios financieros, en razón de la influenciapreponderante de Adam Smith, quien, en 1776, en su obra La riqueza de las naciones, dedica un estudio especial a la materia impositiva en el que formula sus cuatro celebres principios de impuestos.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX aparecen estudios puramente jurídicos y en este mismo siglo, es cuando de forma perfectamente definida la ciencia de las finanzas públicas se separa de la economíapolítica y constituye una rama autónoma al seguir el camino trazado por Justi.

En la actualidad, la evolución de la ciencia de las finanzas públicas ha llegado a tal grado que se requeriría un libro especialmente destinado a las citas bibliográficas para poder recoger los nombres de todos aquellos que se dedican a su estudio y han publicado alguna obra.

Se cree conveniente señalar que la ubicaciónque se le ha adjudicado a la ciencia de las finanzas públicas desde el transcurso de su maduración a la actualidad, es distinta: si bien en sus inicios se trató de colocarlo en el campo económico, en otro momento se ubicó en el orden político y sociológico y, por ultimo, solo en el ámbito jurídico.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA

Para cumplir con los fines que constitucionalmente tieneencomendado, el Estado requiere de recursos.

En la economía actual de los Estados tales medios provienen de una doble fuente: se obtienen de las rentas que la hacienda pública percibe por su patrimonio, o del desarrollo de una actividad industrial o comercial, o bien son recaudados de la riqueza de los gobernados, con base en la potestad de imperio del Estado.

El Estado realiza una serie una serie deactos que en conjunto se denomina “actividad financiera” la cual consta de tres pasos fundamentales que se traducen en la liquidación y recaudación de los tributos, administración del patrimonio y distribución de las sumas recaudadas.

La actividad financiera se distingue de todas las demás en que no constituye un fin en sí misma, es decir, que el establecimiento de tal política no se encaminadirectamente a la satisfacción de una necesidad sino al cumplimiento de una función instrumental, de capital importancia.

DERECHO FINANCIERO

Aquella parte del derecho objetivo que regula la actividad hacendaria del Estado constituye el derecho financiero que puede definirse como “el conjunto de normas que regulan la obtención, la gestión y el empleo de los medios económicos necesarios para...
tracking img