Configuración política de un nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIGURACIÓN POLÍTICA DE UN NUEVO MUNDO. Dimensiones políticas de lo global, lo suprarregional, lo posnacional y lo local.
Autor: Alberto Rocha Valencia. Responsable de la Síntesis: Laura García García. Colima, Col., a 22 de julio de 2011

Rocha aborda el cuestionamiento y crisis de la dimensión política del mundo moderno y de la configuración de la dimensión política del mundo virtual y delposible mundo nuevo. Estos temas de investigación los trabaja en relación estrecha con las cuestiones de gobierno, gobernabilidad, régimen político y Estado. La obra va de la dimensión política de lo posnacional (y lo local), sigue con lo regional o suprarregional, luego las dinámicas políticas continentales, continúa con la dimensión política de lo global y, finalmente estudia la dimensiónpolítica del mundo virtual, donde traza los contornos de un virtual sistema político mundial.

Asegura el autor que el mundo moderno entra en su fase final ante nuestros ojos, confrontado por tres corrientes de pensamiento: la no-modernidad, la contra-modernidad y la anti-modernidad; así nos encontramos ante una crisis-catástrofe de la modernidad política que afecta lo político nacional. Ésta nos avisade un proceso de transición del mundo moderno a una nueva era. En el futuro cercano, lo real está tomando la forma de un mundo virtual, impulsado por un conjunto de megatendencias como: globalización, regionalización supranacional, continentalización y localización; todas ellas fundadas en una revolución tecnológica. La obsolescencia del Estado-nación y régimen político aclara el desafío de otraforma política. Una nueva forma-Estado parece posible en el horizonte.

La política también ingresa en el fenómeno de crisis-catástrofe y se presenta el desafío de la refundación de la política. La política y democracia siguen siendo pensadas como “lucha por el poder político”. Los extremismos y las perversiones han encontrado una realidad fértil para sus diversas funciones. Así, la ambigüedadde la política en la modernidad, cuyo bien buscado es la humanidad en libertad, hace que en el corazón de lo político se instale la contradicción democracia/autoritarismo. El poder político no se puede seguir pensando como dominación; tiene su lado positivo, creativo y productivo de bienes sociales. La crítica del autor a la política y el poder político es un llamado a pensar a una nueva prácticapolítica y en otra clase de política.

En el contexto de crisis de la modernidad y transición hacia una nueva era, Rocha introduce la reinvención de la democracia, dentro de la contra-modernidad (recuperación de promesas no cumplidas). Asegura que se inicia un proceso socio-político y cultural complejo de carácter aún inédito. Pluralidad y participación serán dos ideas directrices quepermitirán la construcción de una sociedad compleja con sujetos heterogéneos. En la democracia participativa estos mismos sujetos podrán tomar parte en la toma de decisiones por medio de una democracia mixta (representativa y directa) que se ha adecuado al espacio social en sus niveles local-municipal, local-regional y nacional y que se ha asentado en la sociedad civil especializada.

Las tendencias quetrabajan en contra de lo político moderno y a favor de un nuevo fenómeno político mundial son la globalización y la regionalización supranacional, entre otras; estos procesos están transformando al Estado-nación, desconfigurando este mundo moderno y configurando otro, que aún es un mundo virtual, de tendencias y contratendencias y de escenarios posibles que se dirigen hacia sistemas regionales ysubregionales de naturaleza supranacional; por ende los actores de la política mundial serán cada vez menos los Estados-nación y cada vez más los Estados-región. Ejemplos de ello son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con un incipiente nivel de institucionalización y la Unión Europea que con una red institucional grande y compleja.

El autor estudia Los procesos de integración...
tracking img