Derecho tributario notificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estamos acostumbrados a escuchar sobre la notificación de actos administrativos tributarios como la Resolución de Determinación, la Resolución de Multa, la Orden de Pago, la Resolución de Ejecución Coactiva, entre otros.

La notificación de estos actos administrativos, como de cualquier otro acto administrativo debe contener las garantías necesarias que el Estado debe otorgar alos administrados para asegurar su derecho de defensa, constituyendo de por si no solo un derecho de los administrados o contribuyentes, sino además una garantía jurídica frente a la actividad de la Administración Pública, y entre ellas de la Administración Tributaria.

Por ello, efectuaremos un primer acercamiento a la institución de la notificación, haciendo especial énfasis en lanotificación de los actos administrativos tributarios, analizando cual es el concepto que se maneja, sus fines, el contenido, así como las clases de notificación y el tratamiento adoptado por el legislador peruano.

El Código Tributario regula cuales son las formas de notificación que puede utilizar la Administración Tributaria para comunicar o poner en conocimiento del administrado o contribuyente unadeclaración o un acto administrativo. En este mismo sentido la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444) regula las notificaciones administrativas. Siendo las notificaciones que efectúa la Administración Tributaria, notificaciones administrativas, en esta oportunidad haremos algunas reflexiones en torno a las formas de notificación que existen.







CONCEPTO DE NOTIFICACIÓNLa notificación podemos verlo desde dos puntos de vista: Del contenido o fondo o desde el punto de vista del procedimiento:

 Desde el contenido: Notificar es comunicar un mensaje de la Administración Tributaria hacia el administrado. No tiene contenido propio, pues trasmite el contenido del acto que notifica, que es un acto que lo precede. En este sentido, no es un acto administrativo ya que noes una declaración de voluntad, sino una comunicación de esta.

 Desde el punto de vista del procedimiento: Notificar es un trámite, una diligencia indispensable para que exista un acto administrativo, que podrá dar inicio a un procedimiento administrativo.


La notificación es un acto jurídico procesal, que en todas las legislaciones se reviste de especiales formalidades.
En el Perú, laLey de Procedimiento Administrativo General –Ley N°27444-, establece la forma y el procedimiento de la Notificación que deberá emplearse por la Administración Pública.
La notificación consiste no en una declaración, sino en crear un acto jurídico mediante por el cual la declaración llegue a ser percibida por una determinada persona, permitiéndole conocer su contenido.

Ahora bien, lanotificación no es una mera puesta en conocimiento del particular de una resolución, sino que debe expresar la certeza, la certidumbre de la fecha en la cual se efectúa la notificación, esto es la fecha en la cual el administrado o contribuyente toma conocimiento del acto que se notifica, de tal manera que éste pueda o cumplir el acto que se le notifica dentro del plazo establecido, o a su juicio interponerlos recursos impugnatorios que considere convenientes, también dentro del plazo correspondiente.

Como señala HALPERIN y GAMBIER, la notificación es una forma de comunicación, jurídica e individualizada, cuyos modos –requisitos formales- y medios están predeterminados en el ordenamiento jurídico y que requiere la posibilidad de que el interesado reciba electamente dicha comunicación, en funciónde los efectos jurídicos que de ella derivan.

En este sentido, la Administración Tributaria realiza una serie de actuaciones, todas ellas regladas, es decir debidamente reguladas, para comunicar un mensaje al administrado, para comunicar una declaración, para trasmitir una información.

Ahora bien, el sólo conocimiento por parte del administrado respecto del mensaje que emana de la...
tracking img