Derecho tributario

Páginas: 43 (10748 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
DENOMINACIONES DEL D TRIBUTARIO.
Alemanes D Impositivo,
Franceses D Fiscal
Latinoamericanos D Tributario, igual los Italianos.

RAMA AUTONOMA DEL DERECHO. Tiene su propia identidad, elementos propios, principios constitucionales y legales, rama del D público.

DEFINICION DE DERECHO TRIBUTARIO. Es el conjunto de normas, principios y doctrinas jurídicas que regulan la actividad del Estado,que en ejercicio de su poder de imperio sobre los particulares, establece, administra y recauda los tributos que el mismo necesita para el cumplimiento de sus fines.

DIVISION DEL DERECHO TRIBUTARIO.
DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL.
Estudia las normas J, en las cuales se desarrolla la Relación Jurídico Tributaria. 1-35 CT
DERECHO TRIBUTARIO FORMAL. Estudia la aplicación de la norma material alcaso
concreto, su objetivo el establecer suma de dinero concreta y materializarla para efectos de captación de recursos a favor del Estado. 36-97 CT
DERECHO TRIBUTARIO PROCESAL. Estudia las normas jurídicas que establecen el
debido proceso administrativo tributario. 98 CT

FUENTES DEL D TRIBUTARIO
MATERIAL principio, doctrina.
FORMAL la ley (CPRG)

JERARQUIZACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICASTRIBUTARIA
CPRG establece los principios básicos sobre los cuales se regirá la legislación tributaria.
NORMAS ORDINARIAS regulan los elementos de la relación J tributaria, los sujetos pasivos, exenciones y la base imponible.
REGLAMENTOS sirven para la debida aplicación de la ley.
NORMAS ESPECIALES O INDIVIDUALIZADAS se crean de conformidad con la autonomía de la voluntad de las partes pararesolver casos concretos.

PRINCIPIOS DEL D TRIBUATARIO
PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
PRINCIPIO DE JUSTICIA Y EQUIDAD.
PRINCIPIO DE IGUALDAD Y GENERALIDAD.
PRINCIPIO DE NO CONFISCACION.
PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONOMICA.
PRINCIPIO DE LA NO DOBLE O MULTIPLE TRIBUTACION.
PRINCIPIO DE LA NO RETROACTIVIDAD DE LA LEY TRIBUTARIA.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD. Sólo la ley puede especificar los elementosestructurales básicos de los tributos en Guatemala, el hecho imponible que debe ser típico, el artículo 239 de la CPRG otorga facultades específicas al Congreso de la República, para decretar impuestos artículo 171 de la Constitución, el cual se refiere a las funciones del Congreso de la República.
La doctrina divide al Principio de Legalidad así:
a) Principio de Legalidad de Reserva de Ley, NullumTributum sine lege (no existe tributo, si no lo establece la ley) para ser aplicado un tributo legalmente en nuestro país, debe estar establecido en una ley
b) Principio de Legalidad por Preferencia de Ley. Para su aplicación, la Ley debe prevalecer sobre cualquier reglamento, circular, memorando u otra disposición de inferior jerarquía

PRINCIPIO DE JUSTICIA Y EQUIDAD. Todas las personastienen la obligación de contribuir al sostenimiento del Estado, en proporción a su capacidad económica, artículo 135, inciso d) de la CPRG.

PRINCIPIO DE IGUALDAD. se refiere a la necesidad de asegurar el mismo tratamiento a personas que se encuentran en similares condiciones. Artículo 4 de la CPRG.

PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONOMICA O DE PAGO. El tributo que se establezca, esté íntimamente ligadocon los rendimientos que perciba el contribuyente. La capacidad económica se identifica con el bienestar económico, con el nivel de vida, siendo la renta y el patrimonio los parámetros relevantes para establecer esa capacidad económica CPRG 119 y 243

PRINCIPIO DE NO CONFISCACION: Prohibe que se establezcan tributos que absorban la mayor parte o la totalidad de los ingresos de loscontribuyentes. 41 y 243 CPR.

PRINCIPIO DE LA NO DOBLE O MULTIPLE TRIBUTACION. No puede permitirse que un mismo hecho generador de tributos sea gravado dos o más veces, 243 CPRG.

PRINCIPIO DE LA NO RETROACTIVIDAD DE LA LEY TRIBUTARIA. La ley tributaria no tiene efecto retroactivo 15 CPRG. Art. 66, C Trinbutaria el cual literalmente dice: "Las normas tributarias sancionatorias regirán para el futuro. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS