Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Don Quijote era un Hidalgo que gustaba de leer historias épicas, leía tanto que llego a confundir la fantasía de sus libros con la realidad, en su locura llego a sentirse caballero y emprendió su viaje según el para servir a su republica. impulsado por su locura decide convertirse en un caballero andante, tener un escudero (sancho panza) y a su amor incondicional (dulcinea)
Así que monta aRocinante, su corcel (un burro) y ayudado por sancho sale a recorrer en busca de aventuras.

2) Sancho Panza Es un pobre campesino pacífico, tranquilo y sosegado, se deja llevar por Don Quijote con una facilidad increíble, se cree todo lo que le dicen y su principal objetivo es llegar a ser alguien importante. al contrario que el resto de la gente se cree la promesa de Don Quijote, si lesigue, verá recompensados sus sueños con el reino de su propia ínsula. Ambos personajes proceden y representan dos mundos completamente distintos y contrapuestos, en los que siempre se impone el mundo natural de Sancho.

3) los personajes principales son Don Quijote y Sancho Panza, el primero un noble que sumido en sus pesares se sume en la lectura de libros de caballería, hasta el punto que nocome, no duerme simplemente lee, debido a esto pierde la cordura y decide convertirse en caballero y salir a recorrer el mundo librando enormes batallas solo existentes en su mente, para ello toma un viejo caballo y cree que es un hermoso corcel al que le pone el nombre de rocinante y se hace acompañar de un escudero (Sancho Panza) quien lo acompaña en sus andanzas bajo la promesa de que recibirátierras y riquezas así se va desarrollando cada una de los encuentros hasta que el caballero asume la realidad que lo circunda y se hecha a morir, pero en ese momento Sancho que no quiere perder a su amigo es quien asume la idealización de los hechos y ocurre lo que se ha denominado la quijotización y la sanchización, que no es más que cada uno asume la posición del otro en la trama.

4) en laobra de Cervantes están todos los rasgos esenciales del Manierismo: la mezcla de elementos realistas con elementos fantásticos (las fronteras entre lo real y lo irreal no están completamente definidas), la presencia de lo cómico en lo trágico y de lo trágico en lo cómico y la doble naturaleza del héroe (Don Quijote es por una parte un hombre virtuoso, positivo, idealista, pero al mismo tiempo esun personaje cómico, ridículo y grotesco). Por lo tanto, Don Quijote es una figura manierista porque no es totalmente positivo, ni totalmente negativo: la angustia del Manierismo es esa falta de definición. Además, es también manierista el “autoengaño consciente” del héroe y su idea fija, porque su obsesión es al mismo tiempo una constricción. También son rasgos manieristas: la “ironía romántica”de la obra; la unión del estilo de la novela picaresca junto con el estilo de la novela de caballerías (unión de contrarios) y el hecho de que la novela se nos va presentando en el momento de hacerse.

5) Renacimiento significa resurgimiento de algo. En este caso significa un nuevo resurgir de la cultura grecolatina que se había olvidado tras la caída del imperio romano. Este movimientosocial, artístico y literario surgió en Italia pero se extendió por toda Europa. El concepto de Renacimiento se originó en el ámbito literario, y más en concreto humanístico, como renacimiento de las bellas letras, es decir, de la literatura clásica. Pasó a aplicarse a la historia del arte, y desde mediados del S. XIX Se la define cono una época de exaltación del individuo, y al mismo tiempo declasicismo cultural y literario. El Renacimiento coincidió con el movimiento de expansión económico secular, y al igual que éste evolucionó.
El Renacimiento fue un movimiento de origen básicamente italiano que tuvo variantes nacionales de distinta cronología e intensidad.
Las características más importantes del Renacimiento español son: unidad política y religiosa; armonización de tendencias...
tracking img