Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/introduccion-al-derecho_16.html
Nociones naturalistas.-
Ejemplo: El Derecho a la Vida, todos tenemos derecho a vivir sea cual sea nuestra situación, por ejemplo en nuestro país el aborto es considerado un delito, por el mismo hecho de que es un Derecho que se tiene desde el momento en que empezamos a existir, salvo en casos especiales.

Nociones Voluntaristas.-Ejemplo: Cuando se está investigando a una empresa, ente o persona en particular, las autoridades pueden disponer de dictar orden de allanamiento con el fin de conseguir pruebas de los actos por el cual se le inculpa al demandado; todo esto con el fin de recabar información para esclarecer los hechos.

Nociones Racionalistas.- La corriente racionalista del derecho considera a la razón comoúnica y verdadera fuente del derecho y le resta importancia al papel que desempeña la experiencia en el método para conocer.
Nociones Empiristas.- La corriente empirista del derecho toma como único derecho válido el que se aprende por medio de la experiencia
Definición de Derecho.- Basándonos en las cuatro corrientes del derecho antes mencionadas, hemos llegado a una definición ecléctica de lo quees el derecho. Con el afán de concretar una definición formal del derecho no dudamos en citar a Miguel Villoro Toranzo con su clásica definición del derecho.
El derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas justas soluciones a los problemas surgidos de la realidad histórico.

Teoría de la norma jurídica
La sanción dela norma jurídica es la reacción de la norma frente a su inobservancia o violación. Esta sanción pretende infringir en daño al infractor para restablecer el imperio del derecho.
Pena:
Ejemplo: Cuando a una persona se le niega entrar a un país, ya sea por un acto delictivo, o bien una ofenza a esta misma.

Ejecución Forzada:
Ejemplo: Cuando se realiza una hipoteca, y después de un tiempovencido si aun no se pagado el cargo acordado, o bien el incumplimiento en cuanto al pago, un ente u organización tienen como Derecho embargar la casa y con ello pedir a las personas que habitan esa casa el desalojo lo más pronto posible.

Indemnización:
Ejemplo: si una persona en prisión cumple con el castigo de permanecer encerrado por un delito cometido, pero al cabo de su sentencia secomprueba, o bien aparecen pruebas en las que apuntan sin duda alguna a su inocencia, esta persona además de salir inmediatamente de prisión, tiene por Derecho el que de una manera u otra se le compense por el error que se cometió en su caso.

Ineficacia del acto Jurídico:
Ejemplo: cuando en el juicio de alguna persona se le declara culpable pero luego el abogado defensor presenta pruebas en las queindica que el proceso que se llevo a cabo no cumplió con los requisitos necesarios que todo juicio debiera llevar, entonces este pasa a ser Anulado.

Imperatividad:
Ejemplo: si en una organización recae la sospecha de operaciones ilícitas, y luego que se le solicite informes de todas sus operaciones a través de una vía legal para esclarecer esto y aun así la organización no presenta dichosinformes, automáticamente el juez competente pasa a dar una orden de cateo en dicha organización.

Heteronomía o exterioridad:
Ejemplo: si una persona que tiene orden de aprensión por algún hecho cometido, es atrapado en un país que no es el suyo, el país de origen de este sujeto pide una orden de extradición para que se le juzgue en su país por el hecho que cometió en esta jurisdicción.Abstracteza:
Ejemplo: Una persona comete un delito pero este delito no es un delito común, por ejemplo el robo de mascotas, lo que procede es analizar si este caso puede ser parte de sanciones de una norma como el robo de animales, si es así, lo siguiente es aplicar las sanciones corresponientes.
General:
Ejemplo: Todo persona que cometa un delito tiene que cumplir sin importar su clase social, su...
tracking img