Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
El concepto de Leasing es muy reciente, proviene del término en inglés Lease que significa “arrendar”. Pero su utilización se remonta a tiempos antes de Cristo, se puede mencionar de como se comercializaban herramientas para la agricultura a cambio de los productos producidos. Posteriormente, se utilizó para materiales de industria en Estados Unidos y Reino Unido durante losaños 1800. En la actualidad se puede utilizar para conseguir vehículo, apartamentos, mobiliario, equipo tecnológico, entre otros.
El Leasing se define como el acuerdo en el que, al menos dos partes, deciden ceder el derecho de uso de un bien o servicio a quien lo necesita por un periodo de tiempo definido y por el pago de un monto periódico determinado. Entre sus ventajas se menciona que es laúnica forma de obtener los bienes y servicios necesitados cuando no se dispone de la suficiente cantidad de dinero para realizar la compra directamente. Entre sus desventajas esta que en la mayoría de los casos el leasing conlleva un costo superior a realizar la compra de los bienes o servicios en cuestión.
El Leasing se presenta en varias formas de acuerdo a las características que se dan en cadacaso, se puede decir que de acuerdo a su finalidad se clasifican en Leasing Operativo que es cuando se hace uso del bien o servicio durante un periodo determinado y al final del contrato se hace devolución del mismo al arrendatario. Por otro lado, se tiene el Leasing Financiero que su característica principal esta que al finalizar el contrato de arrendamiento existe una opción de compra que se puedeo no hacer efectiva.
Existen otras clasificaciones; por ejemplo, de acuerdo al capital invertido se pueden mencionar el The Full Pay-Out Lease cuando los pagos realizados son tomados para cancelar la inversión realizada para adquirir el bien. Luego se tiene el Sale And Lease-Back que consiste en que un proveedor vende a una arrendadora con el fin de ser arrendatario posteriormente del mismoproducto. También se tiene al Arrendamiento Directo que es cuando la arrendadora asume el costo total del producto a ser posteriormente arrendado. El Arrendamiento Apalancado se refiere a que la arrendadora solo cubre una parte del costo inicial de adquisición del bien, lo demás lo cubrirá de los pagos periódicos. Luego, de acuerdo a la ubicación de las partes, se tiene el arrendamiento doméstico;cuando las partes se ubican en la misma región o país y su contraparte; o sea, el arrendamiento internacional es cuando alguna de las partes se ubica en otro país.
Para comprender mejor el Leasing es necesario analizar sus implicaciones financieras a través de expresiones matemáticas que permitan ver los costos asociados que esto conlleva; para tal fin, es importante mencionar que se debe tenerpendiente a la hora de calcular los costos en que se incurren los siguientes elementos; el pago del financiamiento que corresponde al pago periódico por concepto del arrendamiento, luego se debe tener pendiente que se debe cancelar un monto por intereses, el valor del equipo que, conforme pasa el tiempo, se irá depreciando, se deben cancelar los montos correspondientes a seguros y mantenimientos. Otravariable que se involucra en los arrendamientos es el pago de impuestos, todo lo relacionado al aspecto fiscal sobre la propiedad de activos. Todas estas variables se relacionan entre si y conforman un costo de utilización y operación del bien arrendado que ayudará a determinar que tan atractiva puede ser la decisión de leasing para una persona o empresa.
Todos este análisis sobre costos daresultados muy favorables para esta alternativa, puesto que a nivel nacional, conforme pasa el tiempo, más entes financieros están adoptando esta filosofía y más personas y empresas se inclinan por financiarse de esta manera, es tal este crecimiento que después de 15 años de estar dándose en Costa Rica se puede mencionar que, actualmente hay $190 000 en activos adquiridos mediante Leasing....
tracking img