Llanganates fuente de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del nombre Llanganates

El nombre Llanganates proviene de la palabra quichua llanganati ó cerro hermoso; sus antiguos habitantes bautizaron así a la zona quizás asombrada por la noble apariencia de sus cumbres cuando son iluminadas por el sol de la tarde.

CREACIÒN

Enero 18, 1996 Resolución Nº 00002

REGISTRO OFICIAL

Marzo 19, 1996R.o. Nº 907

SUPERFICIE

219 707 haRANGO ALTITUDINAL

1 200–4 638 msnm
CLIMA
El rango de temperatura varía entre 3–24 °C

PRECIPITACIÒN

La precipitación anual fluctúa entre 1 000–4 000 mm
FLORA

Evaluaciones ecológicas preliminares de lora determinaron la presencia de más de 800 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas raras y endémicas de la región que no se habían registrado antes (Freile y Santander2005).El Parque Nacional Llanganates tiene algunas áreas con vegetación natural y otras con vegetación disturbada. En el reporte de las evaluaciones ecológicas y socioeconómicas preliminares se encontraron nuevos registros para el país que pueden ser nuevas especies, como Libertia sp. (Iridaceae) y Allophylus sp. (Sapindaceae). Es importante destacar que en el bosque de Machay (una zona de influenciadel Parque) existe quizás la única población natural de un árbol endémico para la zona de Tungurahua y los Llanganates Zapoteca aculeata (Fabaceae).Las revisiones taxonómicas de la familia Orchidaceae han arrojado dos nuevas especies de los géneros Epidendrum y Erythrodes.

FORMACIONES VEGETALES

Las diversas características del suelo que sustentan la vegetación y las formaciones geológicas delParque Nacional Llanganates, determinan que esta zona contenga una de las más importantes y des-conocidas riquezas de lora de la región andina del
Ecuador (Vargas et al. 2000). Según la clasiicación de vegetación para el Ecuador continental propuesta por Sierra (1999), el PNLL se encuentra ubicado en la subregión norte de la Cordillera Oriental y se subdivide en los siguientes tipos devegetación.
PÁRAMO HERBÀCEO

(3 400–4 638 msnm): Usualmente está presente bordeando los remanentes de bosque andino o las áreas cultivadas y potreros. Los páramos en la zona de roca volcánica son similares a los de otras regiones andinas del norte y centro de Ecuador y están dominados por gramíneas, como Calamagrostris intermedia. Además, podemos encontrar la especie restringida al Parque NacionalLlaganates Calamagrostris llanganatensis.

PÁRAMO DE FRAILEJONES

(3 500–3 700 msnm): Existente en una pequeña área dentro del parque, dominada por la subespecie de frailejón endémica de Ecuador Espeletia pycnophylla subsp.llanganatensis. Las poblaciones de frailejones en los Llanganates se encuentran creciendo sobre rocas metamóricas y forman agrupaciones a manera de bosques, donde pueden teneruna cobertura de hasta 40% (Vargas et al. 2000). En el Parque Nacional Llanganates la mayoría de los elementos florísticos están entremezclados entre pajonales y parches de vegetación arbustiva dominados por Escallonia myrtilloides (Saxifragaceae), Desfontania spinosa (Loganiaceae), Gaiadendron sp. (Loranthaceae), Miconia sp., Brachyotum sp. (Melastomantaceae) y Neurolepis aristada (Poaceae);(Mogollón y Guevara 2004) También se reportó en estos páramos la presencia de una nueva especie del género Libertia (Iridaceae), que solo había sido reportada para zonas montañosas del hemisferio sur, específicamente en
Chile y Argentina (Vargas et al. 2000, cit. por Mogollón y Guevara 2004). Además, se debe complementar esta clasiicación con un tipo de formación vegetal denominado
Páramo de bambúenano, dominados por la especie Neurolepis aristada que puede alcanzar hasta 3 m o más de altura. Pese a que tienen poca extensión, constituye la vegetación dominante en la zona oriental y sur del Parque, sobre las rocas metamóricas en las áreas sobre los 3 700 msnm. Estos son los páramos más representativos de los Llanganates y poco comunes en el resto de los Andes.

PÁRAMO DE ALMOMADILLAS...
tracking img