Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PUBLICO
Todo trabajo, actividad u oficio humano requiere n ciertos conocimientos y habilidades, los cuales se aprenden y desarrollan durante el proceso de su formación, por lo regular esta capacitación y entrenamiento no necesita conocimientos técnicos o científicos avanzado, sino, más bien fundamentos básicos y elementales relativos a su actividad.

La inteligenciahumana es y será en el futuro, el recurso más valioso de toda organización, porque mediante ella se crean y aplican conocimientos en forma de: Innovaciones de productos y procesos, valores, estrategias, riqueza, ventajas competitivas, etc.

Por lo cual el capital intelectual es una fuente generadora de esas Innovaciones de productos y procesos, valores, estrategias, riqueza y ventajascompetitivas en los negocios, es por ello que el Contador Publico, tiene en el un desafío para lo cual será necesario desarrollar su propio capital intelectual.

Es sin duda el entrenamiento y preparación que recibe el Contador Publico durante su formación profesional, la que le permite tener una ventaja competitiva sobre algunas otras disciplinas. Por su preparación y desarrollo profesional el ContadorPublico participa muy activamente sobre los elementos vitales en las operaciones de las empresas y desarrollo de los países.

El Contador Publico es el profesional capaz de fortalecer, apoyar el desarrollo económico y social, estrechamente vinculado con el saneamiento de las finanzas de los entes económicos, vigilante del establecimiento de una equitativa carga fiscal, orientado a la toma dedecisiones del pequeño y gran inversionista local, nacional e internacional, generador de nuevas empresas y fuentes de trabajo, vigilante del medio ambiente, critico, proactivo, emprendedor, ético, leal, humano y responsable, siempre atento a los nuevos cambio económicos, tecnológicos, un contador gerencial, profesional, solucionador de cualquier contingencia que afecte a su entorno económico, quehaga de su profesión la búsqueda del bienestar social y colectivo, con una visión internacional de acuerdo a la época en que vive, consultor y asesor en empresas publicas y privadas, nacionales y extranjeras.



1. CAMPO Y SECTOR DE ACTUACIÓN

Si la contaduría publica tiene por objeto la obtención y comprobación de la información financiera y para ello precisa (entre otras técnicas) de laplaneación y evaluación de estrategias de tipo financiero, es posible afirmar que el área de la actuación natural del contador público la constituyen las finanzas por que es parte fundamental para la toma de decisiones.

El campo de actuación profesional es el ámbito específico en que se desenvuelve una profesión. Son las necesidades concretas que un profesional satisface a la sociedad, o bien,las actividades específicas que desarrolla mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la preparación académica.

A) Independiente: Se dice que la actividad del Contador Publico es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al publico y contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondientepor medio de honorarios

B) Dependiente: Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración, tal es el caso de un contralor, auditor interno, tesorero, etc.

• Instituciones publicas: Dependencias y entidades integrantes de la administración publica federal, estatal o municipal como:Administrador, contador, tesorero, financiero, auditor, contralor, fiscalista, etc.

• Instituciones privadas: En entidades de sectores industriales, comerciales y de servicios como: Contador, administrador, financiero, fiscalista, auditor, etc.

C) Docencia: La docencia como actividad profesional en donde puede desarrollarse el Contador Publico por su vasta experiencia y conocimientos en el...
tracking img