Derecho tributario

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
[editar] ImpuestosArtículo principal: Impuesto.
Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestación inmediata por su pago, y aun así exige sucumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolverá a cambio el Estado a largo plazo a través de educación, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de estemodo las necesidades públicas.

[editar] Clasificación de los impuestos[editar] En razón de su origenInternos::Se recaudan dentro de las naciones, provincias, municipios,etc. de cada país. Ese decir, dentro del territorio nacional. Ejemplos: impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre los ingresos brutos.Externos:Son los recaudados por el ingreso al país de bienes y servicios, por medio de las aduanas; además actúan como barrera arancelaria.
[editar] En razón delobjetoDepende de cómo esté estructurada la administración tributaria de un país para clasificar sus impuestos.

[editar] En razón de criterios administrativosImpuestos directos:
Seaplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades.
Gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva.
Impuestos indirectos:Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes.
Gravan manifestaciones mediatas de capacidadcontributiva, en función del consumo.
Gravan en relación a índices.
[editar] En función de la capacidad contributivaLa capacidad contributiva mide la posibilidad de contribuir alos gastos del Estado de los sujetos. Es imposible medirla adecuadamente, por lo que se mide en la cantidad que el contribuyente tiene o ha ingresado en un periodo dado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS