Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO

Tributo (Art.10): “Tributo es la prestación pecuniaria que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.No constituyen tributos las prestaciones pecuniarias realizadas en carácter de contraprestación por el consumo o uso de bienes y servicios de naturaleza económica o de cualquier otro carácter, proporcionados por el Estado, ya sea en régimen de libre concurrencia o de monopolio, directamente, en sociedades de economía mixta o en concesión.”

Tributo es el género y de él se abren las especies(impuestos, tasas y contribución).
Prestación pecuniaria quiere decir que se va a pagar en dinero, no existe pago en especie.
El tributo es una exigencia del Estado para cumplir con las cargas públicas, no es voluntario ni optativo, es para ser pagado. Es el mismo Estado quien lo impone.

Diferencia entre Tributo y precio: cuando hay un precio hay acuerdo de partes y una contraprestacióneconómica. Cuando hay monopolio por parte del Estado, la recaudación del dinero proveniente de las empresas (UTE, ANTEL), el Estado puede recaudar para financiar actividades propias del Estado por eso se dice que estas forman parte de tributos
No constituyen tributos aquellos servicios que pago aunque sea por servicios brindados por el Estado.

Impuesto (Art. 11): “Impuesto es el tributo cuyopresupuesto de hecho es independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente”.
No hay prestación directa de servicios del Estado a cambio de este impuesto, es independiente de toda actividad estatal de forma directa. Ejemplos: IRAE, IMESI, IRPF, IRNR

Clasificación de impuestos en función de quién repercute el pago del mismo
• Directos: repercute sobre el contribuyente directamente:IRPF, IRAE, Imp al Patrimonio. No significa que por vía indirecta no se lo pueda trasladar, por ejemplo, el IRAE una empresa lo puede trasladar a los costos, o sea al precio del producto. Por eso se dice que también son trasladables.
• Indirectos: puede ser trasladado a otro agente económico.

Tasa (Art. 12): “Tasa es el tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por una actividadjurídica específica del Estado hacia el contribuyente; su producto no debe tener un destino ajeno al servicio público correspondiente y guardará una razonable equivalencia con las necesidades del mismo”
Ejemplos: permisos en general que puede otorgar el Estado, partidas de Nacimiento, defunción, timbres
Es una actividad jurídica que realiza el Estado frente a los contribuyentes y lo que se recauda porello no debe ser destinado a otro lado que no sea para esa actividad jurídica (diferencia clara con impuesto, ya que el dinero que se recauda va al Estado en general y ahí se reparte) y el precio tiene que tener una equivalencia con la actividad que lo genera
Este concepto de tasa no debería confundirse con las llamadas tasas municipales que son una contribución especial.

Contribuciónespecial (Art. 13): “Contribución especial es el tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por un beneficio económico particular proporcionado al contribuyente por la realización de obras públicas o de actividades estatales; su producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o actividades correspondientes”
Ejemplo: lo que se paga al BPS. Se paga pero luego se obtiene unbeneficio económico como la pasividad.
Si la calle en que vivo se asfalta se cobra una contribución especial porque yo me veo beneficiado.
En el caso de las obras públicas, la prestación tiene como límite total el costo de las mismas y como límite individual el incremento de valor del inmueble beneficiado.
Hay una actividad especial hacia el contribuyente que obtiene un beneficio económico...
tracking img