Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuel Ramos en su libro “El Perfil del Hombre y la cultura en México“, expone ideas sobre su análisis acerca de la personalidad del mexicano. El apoya su reflexión sobre la psicología de la gente en México a finales del siglo XIX y principios del XX, y al leerlo estuve en acuerdo y en desacuerdo en algunas cosas.
Estoy de acuerdo con Samuel Ramos con respecto a que “la personalidad delmexicano carga con un complejo generalizado de inferioridad, causada por el poco valor que le damos a nuestra historia”, porque la mayoría de los mexicanos en el siglo XIX y XX trataban de imitar a la cultura francesa porque era considerada la cultura más desarrollada y sofisticada del mundo. Ahora en día el país a imitar es Estados Unidos de América con su cultura consumista, liberal e irreverente,pero en ningún momento trata el mexicano de ser auténtico, de enorgullecerse de nuestras raíces y nuestra cultura de esto tiene gran culpa nuestros gobernantes ya que nuestro sistema de gobierno está hecho a base de políticos y policías corruptos y esto no deja que un mexicano se enorgullezca de su país, especialmente el mexicano que tiene la oportunidad de viajar al extranjero no puede sentirseorgulloso de explicar como funciona nuestro sistema de liderazgo ya sea judicial, ejecutivo o legislativo. Para tratar de olvidarse de esto busca imitar la cultura del país al que visita pero en especial trata de imitar a Estados Unidos ya que es el país más poderoso del mundo en la actualidad. Y como dice Samuel Ramos “sobreviene la imitación irreflexiva de una cultura que se convierte en el idealde civilización moderna“.
En su libro Samuel Ramos nos dice que “el pelado mexicano es un personaje muy primitivo, su vida hostil se alimenta de un profundo resentimiento expresado en su lenguaje grosero y agresivo“, esto es consecuencia de la enorme lucha que tiene el mexicano más humilde para poder llevar el pan de cada día a su casa, que es lo más elemental para subsistir, de ahí añadirlecasa, pagos de servicios tales como: luz, agua, gas y teléfonos; mas aparte ropa, medicinas, impuestos, lo cual es una lucha gigantesca para él ya que no cuenta con estudios básicos, muchísimo menos con una carrera que le permita tener acceso a un salario digno, esta frustración lo lleva hacer más grosero y violento para ocultar su inferioridad.
“El pelado se caracteriza por sus dos personalidades:una real y otra ficticia” , dice Ramos. Con esto quiere decir él que su segunda personalidad, ósea la ficticia trata de protegerse de ser herido sentimental y emocionalmente, por eso se vuelven desconfiados con las demás personas y no permiten que nadie se les acerque para así no ser lastimados.
“El mexicano citadino común es muy diferente al campesino, es irracional, desconfiado, temeroso, yofendido por cualquier cosa llegando al extremo patológico de la riña sin más”, ésta es la definición que Ramos hizo en su libro, de la definición que hizo del mexicano pelado y del mexicano citadino siento yo que no hay mucha diferencia, porque el pelado está en su lucha por subsistir cada día, y el mexicano citadino también especialmente en las ciudades grandes tales como la ciudad de México,Guadalajara Monterrey, Tijuana con su migración constante de mexicanos ya que Tijuana está formada por migrantes mexicanos que vieron truncados sus sueños de cruzar a Estados Unidos ya sea porque la migración americana los detuvo o porque les robaron su dinero para cruzar, y al no contar con efectivo para regresarse a sus lugares de orígenes se vieron forzados a conseguir trabajos aquí y poco a pocose dieron cuenta que había más facilidad de trabajo en ésta ciudad que en sus pueblos de origen.

“El mexicano burgués a diferencia del proletario es sensible, se piensa buen patriota, aunque disimula al máximo sus sentimientos de inferioridad”, según Samuel Ramos. Al tener más recursos económicos posee una mejor educación y un mejor nivel de vida, esto sirve para que tenga una mejor forma de...
tracking img