Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinar la clasificación de los contribuyentes por parte de la DGI, los criterios de la clasificación.
1. Grandes contribuyentes (Disp. Técnica Nº 19-2007)
Se clasifica como grandescontribuyentes y/o grandes responsables retenedores y/o grandes responsables recaudadores, a todas las personas naturales o jurídicas que una vez analizado el registro de la declaración anual de losperiodos anteriores, presenten al menos una de las siguientes variables:
a) Los que estén incluidos dentro del grupo de contribuyentes que por razón de sus ingresos brutos acumulan un monto igual osuperior a los C$60,000,000.00 (sesenta millones de córdobas ) anuales en el periodo fiscal, sea este ordinario o especial.
b) Los fabricantes o importadores de bienes de la denominada industriafiscal, descritos en los numerales 1 y 2 del Arto. 81 de la ley de equidad fiscal.
c) Las instituciones del Estado de Nicaragua, Entes Autónomos y Descentralizados.
d) Las empresas pertenecientesal Régimen de Zonas Francas Industriales de Exportación.
Los contribuyentes que califiquen de acuerdo al ordinal anterior, podrán ser trasladados a la dirección de grandes contribuyentes,independientemente de la zona geográfica donde efectúen sus operaciones y podrán realizar el pago de sus impuestos en cualquier Administración de Rentas del país.
2. Cuota Fija
Las personas naturalescuyos ingresos brutos anuales por concepto de ventas de bienes y/o prestación de servicios no excedan de los C$480,000.00 (Cuatrocientos ochenta mil córdobas) y en cualquier momento de año posea uninventario al costo de la mercadería propia, en consignación o al crédito menor o igual a C$200,000.00 (doscientos mil córdobas netos) Acuerdo Ministerial 022-2003.

Qué es el Registro Único decontribuyente (RUC).
Carácter de única dependencia responsable de adjudicar el código único de identificación para fines de unificación de los registros de contribuyentes y de más registros de personas...
tracking img